La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión en torno a los amparos promovidos por maestros ante la puesta en marcha de la reforma educativa.
A través de 26 amparos, los maestros, demandaron la inconstitucionalidad de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley General de Educación, y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Al iniciar la discusión, los ministros establecieron que, los demandantes, solo presentaron argumentos para impugnar cuatro artículos de la Ley General del Servicio Profesional Docente, por lo que ésta será la única ley analizada.
El ministro José Fernando Franco González Salas, señaló que el derecho de los niños a recibir una educación de calidad, está por encima de los derechos laborales, y agregó:
“Resultan infundados los agravios esgrimidos por la parte quejosa. A raíz de la reforma constitucional se creó un régimen de excepción para las relaciones laborales del personal docente que presta sus servicios al Estado, que sin duda tiene como base proteger el derecho de los niños y niñas en el artículo 4° a una educación de calidad”.
La discusión sobre el primer amparo continuará a lo largo de la semana. En los siguientes días, se continuará con la resolución de los otros amparos, promovidos por integrantes del Comité Ejecutivo Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, bajo el argumento de que las modificaciones hechas a la Constitución violan sus derechos laborales.
Noticia relacionada:
SCJN discutirá proyectos de sentencia que avalan la evaluación magisterial