La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ha hecho público su beneplácito sobre el esfuerzo que ha realizado la Cámara de Diputados para incrementar el presupuesto originalmente enviado para el 2014, que se elaboró antes de que se emitieran las leyes que reglamentan la modificación a los artículos 3° y 73° constitucionales y que se tuviera claridad de los mandatos legales a los que el INEE debía responder.
En este sentido, aclara el INEE, “en ejercicio de nuestra autonomía, acudimos a las comisiones de Educación y Presupuesto, así como a la Junta de Coordinación Política, con el fin de justificar los requerimientos presupuestales para dar cumplimiento a las funciones que se derivan de las disposiciones legales aprobadas por el Congreso”.
Es clara, continúa la comunicación del Instituto, la disposicón de los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios y de distintos legisladores con los que se conversó, para ajustar el presupuesto con el fin de alcanzar los objetivos de su mandato.
“El INEE ha venido actuando responsablemente con lo que la legislación le mandata y ha dado los primeros pasos para cumplir con las nuevas responsabilidades que la Reforma Educativa demanda”.
La solicitud de ampliación presupuestal presentada “es congruente con las necesidades para realizar gradualmente estas nuevas atribuciones y compromisos”, y representa lo necesario para realizar las acciones tendentes al cumplimiento de los mandatos legales, enfatiza el comunicado de prensa del Instituto.
“Abrigamos la confianza de que en las próximas horas los legisladores tomarán las decisiones que hagan posible la Reforma Educativa. En caso contrario, no vemos posible enfrentar adecuadamente los retos que ésta le plantea al INEE autónomo.”
El aumento presupuestal al INEE , aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados dentro del paquete del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014, asciende a 613 millones de pesos, con lo que, se espera, podrá instrumentarse la reforma educativa recientemente aprobada.
Con información de La Razón