Seguramente habrá cambios constitucionales en materia educativa, para que el gobierno federal haga cumplir la reforma en todo el país, aseguró Emilio Chuayffet y agregó que “no hay soluciones fuera de la ley; no podemos aceptar políticas contra el derecho”.
El secretario de Educación Pública afirmó que la reforma educativa se aplicará en el país, y “llueva o truene” habrá evaluación magisterial; refirió, además, que en México no habrá más venta ni herencia de plazas de docentes.
Destacó que esta reforma se aplica en 28 entidades, y recalcó, asimismo, que ésta no es contra maestros y no se agota en este sexenio; es para servir al magisterio y quien no lo piense así “está fuera de base”, puntualizó.
Al participar en el Diálogo sobre la Reforma Educativa, en el Club de Industriales, Chuayffet recordó que solamente una entidad de la República no ha hecho las adecuaciones legales en las leyes educativas, y señaló que debe aterrizar en el aula lo que marca el derecho.
Explicó que no habrá reforma educativa si no hay profesionalización de los maestros, y para ello resaltó el papel del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cuyos cinco integrantes, dijo, responden a la máxima confianza de la sociedad.
En este sentido, aseveró que este año serán evaluados más de medio millón de profesores, en ingreso, desempeño y promoción, en todos los niveles, entre este año y el próximo, de febrero a mayo. “Más de 500 mil están listos a presentar su examen porque desean ser maestros que obtengan su plaza o su ascenso a través del único mérito digno de empezar una carrera: el mérito de ser mejores por la vía del estudio”, puntualizó.
La reforma no es contra los maestros, es para servirles
Acompañado por el premio Nobel de Química, Mario Molina; los empresarios Enrique Madero y Lorenzo Sertvije, y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, Chuayffet Chemor explicó los principales programas de la Reforma Educativa, la cual, insistió, no es contra los maestros, sino para servir al magisterio mexicano.
Detalló que el Programa de la Reforma Educativa cuenta con una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, y estos recursos se entregan directamente a los directores de las 20 mil escuelas más pobres de México, para que sean los maestros y los padres de familia quienes decidan en qué se aplicarán, a través de los Consejos de Participación Social.
Entre los logros en materia educativa, Chuayffet destacó la revisión de los libros de texto gratuito, la entrega de ejemplares a las comunidades más pequeñas en toda la república. Los libros editados en sistema Braille, los libros en macrotipo, en apoyo de las personas débiles visuales, además, de 68 millones de libros editados en lenguas indígenas.
Por otro lado, aseguró que en octubre se completará el censo de escuelas y maestros, en colaboración con el INEGI, para educación media básica y media superior.
Chuayffet Chemor dijo que las Escuelas de Tiempo Completo han pasado de de 6 mil a 24 mil, y que el reto es llegar a más de 30 mil en 2018.
En cuanto a la tecnología en el aula, señaló que se busca que los niños no sean analfabetas tecnológicos, pero tampoco que se suplante al maestro, para lo cual se dará cobertura a 15 entidades federativas en septiembre próximo. Reveló que sólo han sido perdidas o reportadas 2 mil 200 tabletas de las 709 mil repartidas.
Asimismo, dijo que en Escuela Digna se han aportado más de 10 mil millones de pesos para 22 mil escuelas, y enfatizó que las normales no van a desaparecer.
El secretario de Educación Pública se manifestó porque regrese al aula la educación cívica, física y musical, para que los niños y jóvenes del país tengan una educación completa, y manifestó que la dependencia está por hacer público un modelo educativo reformado.