Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, señaló durante una gira de trabajo en Tabasco, que está garantizado el presupuesto para las estrategias del Modelo Educativo, que iniciarán con programas piloto.
En reunión con representantes de los diversos sectores de la sociedad tabasqueña, el secretario de Educación Pública, acompañado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, precisó que con el Modelo Educativo se busca dejar atrás la memorización, para que los niños aprendan a aprender, a razonar, a trabajar en equipo, a hablar en público, y a ser más seguros.
Reconoció que el reto es grande, y explicó que además del aprendizaje del español y de las lenguas indígenas, se impulsa el inglés para que México sea bilingüe o trilingüe en 20 años
Refirió que el segundo eje del Modelo Educativo es poner a la escuela al centro, para dar a los planteles mayor autonomía de gestión y acompañamiento pedagógico, y quitarles carga burocrática.
Otro punto, agregó Aurelio Nuño Mayer, es el desarrollo profesional de los maestros, para que hagan su carrera gracias a su esfuerzo y mérito.
Apuntó que el cuarto eje es la equidad e inclusión, para romper los nudos de desigualdad, porque desafortunadamente el sistema educativo los perpetuaba y no era fuente de movilidad social.
Indicó que hoy se busca que haya mayor equidad entre hombres y mujeres, para que tengan la posibilidad de estudiar las mismas carreras, porque se consideraba que ellas no podían acceder a las áreas de ciencias, matemáticas y tecnología.
Además, dijo que se impulsa que los niños con discapacidad pueden ingresar a las escuelas, y que se atienda a las comunidades indígenas de acuerdo con su diversidad.
Comentó que la gran mayoría de los maestros tiene un gran compromiso con sus alumnos, y gran vocación para apoyarlos.
Planteó que el Modelo Educativo considera también la capacitación de un millón 200 mil docentes, sobre el nuevo enfoque pedagógico.