Rosalia Nalleli Pérez-Estrada
Después de 6 semanas de trabajo ininterrumpido y con más de 100 horas al aire, finaliza la primera parte del Foro Educativo Permanente organizado en el Estado de Tlaxcala.
En este foro se generaron grandes propuestas educativas por más de un centenar de invitados, expertos en el área; quienes presentaron sus sugerencias, mismas que podrían mejorar varias áreas de la educación del Estado.
Su organización incluyó la participación de 2 ex secretarios de educación del mismo estado, de un consultor de los Ministerios de Educación y Cultura de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, México, República Dominicana y Uruguay; directores y rectores de algunas universidades locales y nacionales, de notables periodistas, de investigadores miembros del SNI y con tiempo completo en alguna institución, así como docentes, padres de familia y estudiantes.
Las propuestas generadas serán sistematizadas todas y entregadas en un concentrado a quien ocupará la gobernatura de este lugar lleno de historia y de tradiciones y se espera que sean revisadas, analizadas e incluidas en el plan de Desarrollo Estatal Educativo 2021-2027, para dar así cumplimiento a su propósito. Estas propuestas se enfocaron al multivariado y complejo mundo de la educación y algunas pueden ser aplicables de manera inmediata y solo requieren de la voluntad de quien dirija la educación del estado y de quien las ejecute.
Así que, con más de 100,000 personas alcanzadas de varios estados de la República y de otros países como España, Perú, Estados Unidos, Colombia y Canadá, este foro de 30 días continuos se convierte en el primero en su tipo; para generar historia en el Estado más pequeño del país, mostrando que, con una buena organización y un excelente compromiso, el trabajo colaborativo en la educación se fortalece y magnifica la propuesta. Los investigadores y los organizadores cumplieron su tarea de manera puntual y responsable, con la ilusión de que sus propuestas puedan ser aplicadas en este lugar y después copiadas por otros lugares si es que resultan benéficas para la sana convivencia de la sociedad Tlaxcalteca. Ya solo falta que la voluntad política, administrativa y docente pongan al centro de su quehacer a la educación para mejorar sus resultados. Por tal razón, se apela a su voluntad y compromiso para que se de seguimiento a las propuestas y evitar así que se queden en el aire y se pierdan con el tiempo. Finalmente, se puede decir que una de las conclusiones formada entre todos los conferencistas, es que la educación representa un complejo proceso intencionado, de enseñanza-aprendizaje, que permite transmitir de generación en generación un cúmulo de conocimientos que son parte del proceso civilizatorio; que conduce al diálogo entre sociedad y cultura y es la educación el corazón de la humanidad, capaz de maximizar el empoderamiento mental y cognitivo de los seres humanos, en todas las comunidades. También, es la educación la que ayuda al individuo a hacer frente a los continuos de la vida, contra la paz y la justicia social. Por lo tanto; se convierte en la herramienta esencial para enfrentar y explicar la realidad y para perfeccionar las condiciones de vida de la sociedad.
La educación es en sí, el acto de acompañar a las personas en su plena realización, considerando
aquellos puntos de vista y posturas indispensables para la convivencia como la tolerancia, la libertad, la paz.
Rosalía Nalleli Pérez-Estrada. Directora de Universidad Santander, Campus Tlaxcala. Lingüista. Maestra en competencias docentes y con estudios de doctorado en Socioformación y en Ciencias de la Educación. Con más de 27 años de experiencia en la docencia en la enseñanza de idiomas y en educación, ha sido directora y docente en Educación superior pública y privada; escritora e Investigadora invitada por CIFE y fundadora de la Sociedad Anónima Madison School Come to Be the Best, desde 1999.