*Este acervo potenciará la consulta e integración en nuevas investigaciones: Octavio Mercado
*Lo integran apuntes, borradores, cartas, reconocimientos, fotografías, medallas y otros objetos de gran valor
Ángela Anzo Escobar
El legado y la herencia de uno de los periodistas más importantes del país está disponible para consulta de académicos, estudiantes e interesados, ello gracias a la creación del Fondo Miguel Ángel Granados Chapa que se encuentra en resguardo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Así se dio a conocer durante la inauguración de la Semana Granados Chapa Las periodistas en la plaza pública: mujeres, periodismo y reflexión, el cual congrega a especialistas en el campo para reflexionar en torno a esta profesión y los retos que conlleva en el contexto actual.
Al participar en el acto inaugural, el maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa, refirió que el trabajo que se está haciendo en la construcción de este fondo permite reflexionar de manera profunda sobre el México de la segunda mitad del siglo XX, desde una lógica de recuperación del archivo.
“La revisión del acervo se dio como un tesoro que faltaba por clasificar y en el que no sabíamos qué íbamos a encontrar, pero en el que han ido apareciendo un conjunto de documentos que permite no solamente tejer historias y trayectorias personales, sino arrojar una mirada sobre las condiciones en las cuales se desenvolvió tanto la práctica periodística, como la vida social de aquella época”, abundó.
Añadió que, además de la labor de clasificación, se contempla también la construcción de un espacio adecuado tanto para la consulta como para la conservación del archivo, legajos que se concentrarán en una gran bóveda que se instalará en la nueva torre que habrá en el campus universitario.
Finalmente, indicó que con esta labor se busca potenciar la consulta y utilización de los textos que integran este archivo, para que se agreguen en nuevas investigaciones y enriquezcan el campo de la comunicación en general, así como las distintas áreas del periodismo.
La doctora Angélica Martínez de la Peña, directora de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, ofreció un informe sobre el trabajo que se ha realizado desde la recepción del archivo, cedido por parte de la familia de Miguel Ángel Granados Chapa en marzo de 2023.
Explicó que las 30 cajas, ordenadas en su momento por el mismo columnista y crítico, contenían un compendio de documentos que dan cuenta de una vida dedicada al periodismo, con apuntes, borradores, memorándums, cartas, invitaciones, reconocimientos, fotografías, recortes de periódico y revistas, medallas y otros objetos de gran valor.
Martínez de la Peña detalló que al día de hoy se cuenta con la digitalización de todo el archivo (90 mil 822 documentos), en un software que permitirá su consulta desde cualquier parte del mundo. Además, se ha llevado a cabo el análisis de una tercera parte del acervo (alrededor de cuatro mil 500 expedientes), que se encuentran clasificados, resguardados en sobres, carpetas y cajas especiales para su conservación.
La base de datos se ha integrado bajo los criterios de fecha del documento y de digitalización, título, autor, clasificación de origen y archivística, personajes o actores políticos, número de imágenes o fojas, tipo de manuscrito, aunado a un resumen descriptivo.
Al tomar la palabra, Tomás Granados Salinas, hijo del periodista, señaló que este esfuerzo suscita la conversación entre las nuevas generaciones, volviendo a Granados Chapa un membrete con el que se convocan diferentes actividades que rinden homenaje al trabajo que efectuó.
“Los azares y la vida llevaron a que Miguel Ángel se enraizara en la UAM; tiene muchos vínculos con ella y creo que hoy tiene un nexo poderosísimo. No puedo más que agradecer a toda la Institución y las personas que en los distintos niveles se han ocupado de esta labor”, apuntó.