El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exigió a la SEP “replantear todo el proceso de implementación de la reforma educativa”, a través de un documento que entregó hoy a Aurelio Nuño.
El documento es resultado de la sesión extraordinaria del Secretariado Nacional del SNTE, integrado por los dirigentes nacionales y 55 secretarios generales seccionales –representantes de 1.6 millones de trabajadores de la educación–.
Las principales exigencias de los maestros, presentadas por Juan Díaz de la Torre, son:
- respeto a sus derechos adquiridos
- pago puntual de salarios e incentivos económicos
- redefinir el proceso de evaluación –debido a fallas e irregularidades–
- asignación de plazas docentes y directivas obtenidas mediante concurso
- resolución de ceses injustificados y de descuentos indebidos
- modernización de la infraestructura física y tecnológica de las escuelas
- implementación de programas de formación continua y desarrollo profesional
Díaz de la Torre, se refirió, en específico, a los derechos adquiridos por los docentes a través del programa de Carrera Magisterial, demandó que el monto de dicho estímulo sea actualizado en los mismos términos que el sueldo tabular; que se ratifique la vigencia de la repercusión del estímulo de Carrera Magisterial en prestaciones como prima vacacional y aguinaldo, así como en el impacto en la cotización para jubilación.
Según Díaz de la Torre, la historia del SNTE y su lucha por la consolidación y el fortalecimiento del sistema educativo “nos da derecho y autoridad moral para expresar nuestra posición sobre los avances, contradicciones e insuficiencias que registra la implementación de la Reforma Educativa, así como las demandas, exigencias y propuestas que surgen de los maestros desde las diversas escuelas del país”.
Siempre estaremos del lado de los maestros: Nuño
Al recibir el documento, Aurelio Nuño dio la bienvenida a los planteamientos formulados y subrayó su compromiso de “analizar de manera muy detallada, puntual, sensible, profesional y responsable” cada uno de ellos.
Destacó la importancia de escuchar y entender el punto de vista de las y los maestros mexicanos, pues ello es indispensable para encontrar soluciones a sus problemas y demandas, por lo que anunció la instalación de una mesa de trabajo SEP-SNTE para la revisión y análisis de todos los planteamientos.
El funcionario se comprometió a hacer llegar al INEE los planteamientos del SNTE en materia de procesos de evaluación, para que con absoluto respeto a su condición de organismo público autónomo y rector en esta materia, contribuya con aportaciones y recomendaciones en aquellos asuntos que son de su competencia.
Nuño reiteró que la Reforma Educativa es una oportunidad histórica para transformar al sistema junto con los maestros, y de esa manera asegurar que las niñas y los niños de México cuenten con una educación de calidad, condición indispensable para que México sea un país exitoso en el siglo XXI.