La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) exigió al Gobierno Federal dejar sin efecto la “suspensión indefinida” de los procesos de evaluación docente, pues esta acción atenta contra el interés superior de la niñez mexicana y el desarrollo profesional de los profesores.
El anuncio de la SEP sobre la cancelación de la evaluación docente, ocurre al mismo tiempo que en la Secretaría de Gobernación se mantienen negociaciones con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para evitar el cumplimiento de la amenaza de boicot a las elecciones del siete de junio próximo.
Mediante un comunicado, el INEE señaló que no tienen fundamento los argumentos esgrimidos por la SEP para tomar esa decisión que “atenta contra el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de sus leyes reglamentarias”.
Que esta decisión es contraria al interés superior de la niñez mexicana, al no garantizar el derecho a una educación de calidad, que no solo está establecido en nuestro ordenamiento constitucional, sino también en los distintos tratados y convenios internacionales que ha celebrado el Estado mexicano.
#Comunicado INEE exige al Gobierno de la Rep. dejar sin efectos suspensión indefinida de fechas de evaluación del SPD pic.twitter.com/3NJFefkZ1y
— INEE (@INEEmx) Mayo 30, 2015
Además, advierte, esta medida es una invasión a la competencia del INEE y vulnera su autonomía constitucional.
En el comunicado, explican que los niños y jóvenes que cursan la educación obligatoria de nuestro país no podrían iniciar el próximo ciclo escolar con los docentes, directivos y asesores técnico- pedagógicos que cumplan con los conocimientos y las habilidades profesionales que establece la ley, y que son indispensables para un ejercicio profesional responsable y de calidad, razón por la cual la suspensión “indefinida” anunciada por la Secretaría de Educación Pública no solo vulnera la legalidad de la Reforma, sino que afectaría de manera severa el funcionamiento normal del servicio educativo en el ciclo escolar 2015-2016.
Con base en lo anteriormente expuesto y por considerar que no existe justificación alguna, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación conmina al Gobierno de la República para que deje sin efectos la decisión de “suspensión indefinida” anunciada, y observe los mandatos que la ley establece para llevar a cabo los procesos de ingreso, promoción y permanencia del Servicio Profesional Docente, de acuerdo con el calendario establecido.
Finalmente, llamaron a la sociedad entera a defender la legalidad y cumplir con la obligación de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos.
Hasta las 18:30 horas del sábado 30 ni la Secretaría de Educación Pública ni alguna de sus subsecretarías o direcciones generales, han emito declaraciones tras el anuncio de la cancelación de la evaluación docente
Anteriormente, la organización Mexicanos Primero advirtió que suspender indefinidamente los procesos de evaluación es ilegal, porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) está usurpando la autoridad del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), lo cual implica un rompimiento del orden legal y una invasión de esferas de decisión, pues la Coordinación del Servicio Profesional Docente, que es una oficina menor, hace una comunicación unilateral, sin respaldo del órgano constitucional autónomo, señaló en entrevista David Calderón, Director de Mexicanos Primero.
La decisión de @SEP_mx pone en riesgo el futuro de miles de niñ@s y maestros. Firma y hazte escuchar. https://t.co/UR88xflAhi
— Mexicanos Primero (@Mexicanos1o) Mayo 31, 2015
Por último, señaló que en este sentido, aún sigue vigente el calendario de evaluaciones que presentó el INEE el pasado 26 de febrero de 2015, el cual cumple con lo que marca la ley emanada de la reforma educativa.