Mediante una página creada en la plataforma de Facebook, maestros, alumnos, padres de familia y vecinos de las escuelas, denuncian y exhiben los centros escolares con las mayores deficiencias de infraestructura.
Las condiciones de las escuelas son paupérrimas, pues en muchos de los planteles no se cuentan ni con los elementos básicos de higiene, seguridad, mobiliario o equipamiento, entre otros.
La iniciativa llamada Las escuelas jodidas de México llama a la población a demostrar que los recursos educativos no están llegando a las escuelas donde más lo necesitan, demostrando, principalmente, las condiciones de escuelas indígenas o en poblaciones rurales.
Por ejemplo, se muestra que en la escuela primaria Ignacio Ramírez, ubicada en San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Oaxaca, está compuesta por una sola aula, construida con tablones, techo de lámina y piso de tierra.
Otro caso es el plantel de la comunidad Arroyo Prieto, municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero, con 17 alumnos. En las fotografías se observa una estructura elaborada con palos de madera, que soporta un techo de lámina, ubicada en medio de una inundación.
Uno de los casos que más llama la atención es el de una escuela ubicada en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, uno de los municipios con mejor condición económica en todo el país, donde se observa un salón de clases sin techo y con las ventanas rotas.
Hasta el momento la página cuenta con poco menos de 18 mil seguidores, y los administradores aseguran que ninguno de ellos es profesor o está involucrado en el sistema educativo, son solo ciudadanos preocupados por las condiciones en las que se desarrolla este sector.
Según el presupuesto de gastos educativos del año pasado, se calcula que el gasto por alumno en primaria fue de 16,552.8 pesos; en secundaria, de 18,436.9 ; en educación superior de 35,889.4 pesos, y en posgrado de 43,172.4 pesos.