La evaluación docente, es un “nuevo modelo que beneficia a todos, a maestros y alumnos por igual, y por eso su implementación no tendrá marcha atrás”, aseguró Enrique Peña Nieto, Presidente de México, durante la inauguración del 16º Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015.
Peña afirmó que desde el viernes se han evaluado “más de 39 mil maestros de Educación Básica que aspiran a una promoción. Es de gran relevancia, ya que por primera vez los ascensos serán obtenidos con base en el mérito de cada maestra y maestro de México”.
Reconoció que la evaluación significa un cambio de paradigma que enfrenta una resistencia, a la que calificó como “minoría”, sin embargo, agregó que “es una obligación constitucional, y estamos para cumplirla”.
Educación de calidad e innovación como motores de desarrollo y progreso: Peña
Durante su discurso, Peña Nieto aseguró que México ha emprendido importantes transformaciones, tanto en su sistema educativo como de su economía.
Dijo que “la educación de calidad y la innovación”, deben ser los “nuevos motores de desarrollo y progreso para nuestra nación”.
Para lo cual se han llevado a cabo diversas medidas como la reforma educativa –cuya prioridad es la educación de calidad–; la reforma en telecomunicaciones, que dará acceso a las tecnologías de la información y la comunicación; la Estrategia Digital Nacional, que mediante el mejor uso de la tecnología detonará el desarrollo de México; el uso de nuevas tecnologías en el sistema educativo; así como el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, que promueve mayores inversiones en el sector.