Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inscritos en las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario, brindaron servicios de atención en comunidades de alta marginación.
Entre dichas comunidades destaca Zinacantán, en Chiapas, donde atendieron cuestiones de salud, ingeniería y turismo, especialmente enfocadas a revisar a mujeres y niños con problemas intestinales, caries, enfermedades de la piel, cataratas, diabetes e hipertensión arterial en
Al respecto, Estefanía Pérez Hernández, una de las coordinadoras de esta brigada de servicio social, señaló que además, efectuaron un estudio de mercado para la creación de un tianguis turístico en el que se vendan productos fabricados en la región, como trajes tradicionales, huaraches y zarapes tzotziles, así como un programa de regeneración del corredor del Centro Histórico del municipio.
Entre las actividades destacadas, se encuentra la realizada por un grupo de jóvenes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 3, 4 y 11, quienes impartieron a los niños tzotziles el programa “Ciencia en tu Comunidad”, donde los pequeños jugaron con figuras de origami y robótica.
Con estas acciones, más de 180 mil habitantes de 70 municipios con alto nivel de marginación en 15 estados, recibieron los beneficios de las Brigadas.
“Más de 950 brigadistas, entre pasantes y egresados de ingeniería, arquitectura, medicina, odontología, enfermería, nutrición y turismo llevaron atención médica, así como desarrollo de infraestructura y servicios básicos como luz, agua, drenaje, caminos y reordenamiento urbano”, finalizó.