Tal y como lo había anticipado la cancillería mexicana, en el encuentro que tuvieron ayer el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en la residencia oficial de Los Pinos, hablaron principalmente de los acuerdos en materia educativa entre ambos países.
En un comunicado la Presidencia de la República destacó: “El Presidente Peña Nieto y el secretario Kerry celebraron el lanzamiento del FOBESII, foro que impulsará la movilidad de los estudiantes y los vínculos entre investigadores, al generar alianzas con los sectores académico, privado y social de ambos países”.
Al mandatario mexicano lo acompañaron el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; el subsecretario para América Latina, Sergio Alcocer, y el embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora.
Durante la reunión el Presidente y el funcionario norteamericano se refirieron a los avances que ambos países han alcanzado en el marco de los mecanismos de diálogo político que articulan las nuevas prioridades de la relación bilateral.
Ambos coincidieron en que, gracias al Diálogo Bilateral de Alto Nivel (DEAN), al Foro Bilateral en Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y al Consejo Mexicano-Estadounidense para Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), se han fortalecido los vínculos económicos de los dos países y se han promovido la innovación y el emprendimiento. Destacaron la coordinación que tiene lugar en nuestra frontera común bajo el esquema Frontera Siglo XXI.
“Además del diálogo político bilateral, durante la reunión reiteraron la importancia de la cooperación y la coordinación entre las dependencias de ambos países para identificar oportunidades y llevar a cabo las acciones que hagan realidad la visión integral y de largo plazo de la región de América del Norte”, señala el documento.
También precisa que México y EU refrendaron su compromiso con los esfuerzos conjuntos que faciliten el entendimiento entre las dos sociedades y promuevan la prosperidad compartida.
Publicado en La Razón