La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha anunciado que Jorge Enrique Linares Salgado fue designado como nuevo director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) para el periodo 2017-2021
Durante la toma de protesta, Linares Salgado convocó a los académicos y estudiantes reunidos en la Sala de Consejo a trabajar juntos para hacer consensos que fortalezcan e impulsen el desarrollo de la FFyL.
La Facultad ha sido y debe seguir como el centro de origen de las humanidades en el país; debe contribuir a la sociedad con su capacidad de generar conocimiento, investigación, difusión de la cultura humanística y de creación artística en letras y teatro.
Una de las primeras tareas, detalló, será hacer un diagnóstico para elaborar un plan en el que participe la comunidad de la FFyL, con el objetivo de apoyar a los estudiantes, aumentar la titulación, tener mejores opciones para becas, mejor equipo técnico y servicios de biblioteca, así como mayor apoyo a las investigaciones.
Se debe impulsar el intercambio académico de profesores y estudiantes, el desarrollo de proyectos de investigación, coloquios internacionales, cátedras extraordinarias y más actividad en educación a distancia para llegar a otras regiones del país y del mundo. “En conjunto, todos estos programas pueden impulsar el desarrollo de la Facultad”, añadió.
Linares Salgado es doctor en Filosofía por la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la International Association of Bioethics.
Su trabajo se ha centrado en los problemas éticos de la ciencia y la tecnología, la bioética y la ética contemporánea.
Ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Filosofía, de la Asociación Filosófica de México; el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias por mejor tesis doctoral en humanidades, así como la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de Investigación en Humanidades.
Es autor de textos como “Ética y mundo tecnológico”, coeditado por la UNAM y el Fondo de Cultura Económica, y distribuido en diversos países iberoamericanos.
Hasta hoy, fue director del Programa Universitario de Bioética de la Universidad Nacional.