Atender el sureste mexicano es una prioridad nacional por ser una zona de alta biodiversidad, pues la mayor parte de nuestros hábitats, especies animales, vegetales y del agua del país se encuentra en esa región y requiere de cuidado, señaló Luis Amado Ayala Pérez, coordinador del Cuarto Simposio de la Red para el Conocimiento de los Recursos Costeros del Sureste de México (Recorecos).
Los impactos negativos en el sureste mexicano son generados por la actividad pesquera y turística, por lo que el especialista considera que “debe haber una regulación y una vigilancia más estrecha para no afectar los recursos naturales, sabemos que son actividades productivas muy importantes pero, aunado a la extracción petrolera, puede tener repercusiones negativas para el ambiente”.
El Cuarto Simposio de la Red para el Conocimiento de los Recursos Costeros del Sureste de México, efectuado en el Auditorio Vicente Guerrero, de la Unidad Xochimilco, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) incluyó talleres, ponencias, presentaciones de carteles y conferencias magistrales.
Durante la inauguración, Salvador Vega y León, Rector General de la UAM, expresó que “nuestra institución desde hace más de 40 años es un espacio de enseñanza e investigación que procura abrir sus puertas a encuentros académicos especializados”.
Mencionó que “para la universidad es muy importante tener vinculación con instituciones y asociaciones que permiten ampliar la interacción de sus investigadores con los miembros de otras instituciones a fin de promover el intercambio del conocimiento de las diversas disciplinas que fortalezcan la investigación y la formación de recursos humanos”.
Por su parte, Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad, externó que “esta actividad tiene garantía de incidir en materia de ecosistemas del sureste, yo provengo de la costa de esa zona y cuando regreso se nota el deterioro de sus recursos naturales, siendo vasta en su biodiversidad y con estos trabajos se podrá influir en las políticas de conservación de nuestros recursos naturales”.
La actividad contó con la participación de profesores, alumnos e investigadores de 12 universidades del país, como la UAM, la UNAM y el IPN, entre otras.