El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se pronunció por la creación del Espacio Iberoamericano de Educación, un programa similar al Erasmus Europeo, que propicie la movilidad entre los estudiantes de los distintos países, para retroalimentar sus experiencias y fomentar el desarrollo académico entre los centros universitarios.
Este tema deberá ser una asignatura pendiente para los jefes de los Estado y de gobierno que participen en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Veracruz, dijo durante su conferencia magistral en la inauguración del encuentro “Relaciones España y México: historia, actualidad y perspectivas”, que organiza la UNAM y el Instituto Cervantes.
Primero en su conferencia inaugural y luego en entrevista con los corresponsales mexicanos, Narro recordó que ya lo ha expresado con anterioridad, que es indispensable crear este Espacio Iberoamericano de Educación. “He insistido mucho en esto y en diciembre próximo vamos a tener en México la sede de la Cumbre Iberoamericana, y el gran tema que se van a discutir por los presidentes y jefes de Estado que estarán en Veracruz es el de la educación”, subrayó.
Asimismo consideró que el gran reto pendiente es conseguir los mecanismos de movilidad estudiantil entre los países iberoamericanos, y recordó que ya hay muchos estudiantes mexicanos cursando doctorados en España y viceversa, pero consideró oportuno multiplicar los esfuerzos y que haya “mayor flexibilidad” para reconocer los estudios, programas, títulos y grados.
“Deberíamos hacer un esfuerzo financiero para articular un proyecto en Iberoamérica que a lo largo del tiempo sea tan exitoso como el Erasmus europeo, que ha contribuido a darle sentido e identidad a la Unión Europea”, dijo.
También instó a crea una “bolsa común” para impulsar esa movilidad de estudiantes y académicos y “el establecimiento de redes de investigación para el impulso del español”.
Y convocó a que se trabaje por que el español tenga una mayor importancia como lengua en el campo de la tecnología y la ciencia, “en los que predomina la lengua inglesa”, a pesar que el español lo hablan 500 millones de personas, uno de los que más se hablan, el 90 por ciento de los cuáles son habitantes de los países de América Latina.
En la inauguración participó la embajadora Roberta Lajous, quien dio a conocer que las conclusiones de este encuentro sobre las relaciones hispano-mexicanas las llevará a la XI Comisión Binacional México-España, que inicia el miércoles en la Ciudad de México. Este encuentro en el Instituto Cervantes es la antesala a la cumbre binacional y a la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España, que se celebra el 9 y 10 de junio próximo.
Nota completa en LAISUM
Facebook Comentarios