Miguel Ángel Pérez Reynoso
La televisión en nuestro país desde su surgimiento, hace un poco más de 70 años, se convirtió en la nana que entretenía y enajena a niñas, niños y jóvenes, ahora y debido al entorno de pandemia la televisión se convierte mágicamente en la flamante educadora que se encargará de trasmitir los contenidos educativos que la SEP tiene preparados en transmitir a partir del próximo lunes 24 de agosto.
En una conferencia de prensa el pasado lunes 3 de agosto, el titular de la SEP Esteban Moctezuma anuncia que continuará la atención educativa por medios virtuales y a distancia, para ello se recurre a la televisión comercial y estatal con la finalidad de que se encargue de transmitir los contenidos educativos. A dicha conferencia asistieron los magnates o sus representantes de las cuatro principales televisoras del país: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios.
Este anuncio y esta alianza no es de ahora, se llevó que pasarán largas semanas en formalizarse. ¿Pero porque la SEP tiene que recurrir a la tv comercial para lanzar las señales educativas durante la contingencia? Me parece que pudiera pensarse en una medida lógica y a falta de medios y de recursos a transmitir contenidos educativos, pero dicha alianza no será gratuita.
Es en los laberintos de dichos televisores sobre todo de las más poderosos, en donde se esconden las historias más siniestras y perversas, el poder y los capitales que acumularon las televisoras no tenía límites. Las alianzas con los gobiernos panistas y priistas, (según su momento), sirvieron para darle una orientación política e ideológica al régimen en el poder. tanto locutores como comentaristas, se habían convertido en el instrumento de la penetración ideológica, todavía hoy en día pretenden erigirse como intelectuales orgánicos que saben todo y quieren estar en todo lo que signifique política e ideología.
En la historia de las televisoras se reconocen escenas muy dramáticas ligadas con la perversión, el abuso del poder desde las cámaras y los micrófonos se vincularon al despotismo, ¿cómo ahora se pretende dar un giro y pensar en las televisoras como alternativa educativa? El asunto no es sencillo, habría que acercarse a conocer más de cerca los terminas de la alianza tejen en las cúpulas de poder.
Hoy las televisoras serán las pedagogas de la sociedad mexicana, de Laura Bozo, Loret de Mola, y todo el equipo se convertirán con magia en Paulo Freire, Celestín Freinet, María Montessori. Lo que nos faltaba.
Esta alianza se concretiza en los sótanos del poder e ambas instancias, la tv mexicana desea reivindicarse con una sociedad consciente que le ha dado la espalda, y desea que por esta vía sintonice sus canales. Por otro la SEP se le mira huérfana de inventiva y creatividad y por ello tiene que recurrir a la salida fácil.
A partir del 24 de agosto niños y niñas y jóvenes verán la televisión de otra manera ¿será eso posible? Y a partir de ahí se vivirá un nuevo capítulo del proceso formativo en nuestro país. Ya suena la propuesta de reforma en el cambio de las siglas pasaremos de llamarse SEP a llamarse ahora SEPTA