Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo que el camino de México está en volcarse y estar inmerso en un sistema educativo de alta calidad, el conocimiento, la ciencia y la tecnología, y su difusión.
Manifestó su convencimiento de que ésta es la única manera de que el país pueda triunfar en el Siglo XXI, para que los niños y niñas alcancen sus sueños.
En visita al Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde inauguró el IV Festival Internacional de Planetarios, Nuño Mayer señaló que esa institución es el espacio natural para este encuentro, porque es una de las principales fuentes y motor de la innovación; fuente de divulgación del conocimiento, y fuente de equidad, donde sólo se requieren talento y ganas para ingresar al instituto.
Ante estudiantes, académicos, investigadores y científicos, Nuño Mayer se refirió a la importancia que tienen los planetarios como fuente de difusión de la ciencia y como espacio para generarla, y recordó que el IPN es pionero en este aspecto con el remodelado Planetario Luis Enrique Erro.
El secretario de Educación Pública ratificó que el IPN es una de las grandes instituciones de México, con educación de calidad, y difusión de la ciencia; abundó que es una casa abierta a todos los mexicanos, y referente en las naciones iberoamericanas en la ciencia, la investigación y la tecnología.
En la inauguración del IV Festival Internacional de Planetarios se entregaron tres reconocimientos por el apoyo e impulso a éstos: al director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; al director general del Consejo de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, y al director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez.
El festival se desarrolla con diversas conferencias y proyecciones sobre planetarios e investigaciones de diversos países, cuyos trabajos concluirán el jueves próximo, con la participación de representantes de los 42 planetarios fijos y móviles de México.