Un aumento de 25 puntos en los resultados del informe de PISA en un país, podría propiciar un incremento de hasta el 3% del PIB de un país, afirmaron los economistas Hanushek y Woessmann.
Hanushek y Woessmann realizaron un estudio para obtener una medida de comparación entre países entorno al tema educativo.
Aunado, una publicación de la Universidad Pompeu Fabra en España señala que los trabajadores de países desarrollados muestran una formación educativa superior a la que tienen en países menos desarrollados. Según dicha publicación, esto comprueba una fuerte relación entre el sistema educativo y la economía de una nación: la educación es un precedente importante para el crecimiento económico.
No obstante, invertir grandes cantidades del PIB no asegura el éxito; para que dicho crecimiento exista debe intervenir un tercer factor: la calidad de la educación. Prueba de ello es la situación de México. En 2010, nuestro país destinó un poco más del 6% de su PIB a la enseñanza, superando incluso países como Brasil, España y hasta Suiza, de acuerdo al informe Panorama de la Educación de la OCDE. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados debido a la incorrecta distribución del presupuesto hacia las distintas áreas.
Es por ello, que los investigadores y especialistas concuerdan en la importancia de revisar otros temas relacionados a la educación como la política educativa, la infraestructura, la autonomía escolar y los contenidos de los programas educativos.
Colaboración proporcionada por el blog Conversaciones GESS México.