Del 18 y 20 de septiembre tuve la fortuna de asistir al Seminario “Trayectorias desiguales de los egresados de licenciatura” organizado por investigadores de la UAM Azcapotzalco, el IISUE de la UNAM y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia. En el evento, participaron colegas de las Instituciones de educación superior organizadoras, así como del DIE-CINVESTAV, de la UdeG, la UAEM, la UPN y la UAEH.
El propósito del Seminario fue analizar la relación entre educación y mercado laboral, y saber dónde están los egresados de las universidades. Ambas temáticas han sido motivo de preocupación tanto de investigadores, pero también de los tomadores de decisiones y las distintas instituciones de educación superior.
Parte de las reflexiones que aparecieron a la luz de los avances de investigación es que en la relación educación y mercado de trabajo, particularmente el ingreso al campo laboral depende de varios factores, dentro de ello, la naturaleza de las áreas profesionales. Pero, también de las políticas que establece cada gobierno. Un ejemplo, los antropólogos en los años 70 tenían una considerable inserción al campo laboral en gran parte promovida por el gobierno federal, pero actualmente el ingreso al campo laboral es restringido y ello se observa, incluso, en la demanda de los estudios y la baja matrícula en las universidades.
Quizá otro ejemplo en donde puede verse la relación entre las áreas profesionales y el papel de la política sea en la formación de científicos y la carrera académica. Actualmente, en el caso del posgrado, el científico o quien desea dedicarse a hacer una carrera académica requiere altos niveles de especialización (estudios de maestría, doctorado y posdoctorado). Sim embargo, el mercado académico, por llamarlo así, que se produce al interior de las universidades está profundamente acotado. La demanda de plazas al interior de las universidades y centros de investigación públicos es menor a la oferta de los egresados de los programas de posgrado.
En la misma línea de reflexión y presentación de los avances de trabajo de los colegas y de la comprensión de la relación educación y mercado de trabajo fue la preocupación por las condiciones laborales de los egresados y de las condiciones de satisfacción del mercado laboral.
Sumado a lo anterior, la pregunta eje: ¿Dónde están los egresados? Varios colegas coinciden que, al interior de las universidades, pese a la presunción de los departamentos de éstas, no tenemos estudios de egresados a nivel institucional, lo más que tenemos son estudios de seguimiento de egresados por programas educativos. Dicho de otra manera, todavía no sabemos dónde están los egresados de las universidades.
X@cesar_garcia131