Un chaleco inteligente que da visibilidad nocturna a ciclistas a través de leds que señalan las vueltas y que puede registrar y enviar, vía Twitter, cambios bruscos en la velocidad de la bicicleta fue diseñado y presentado por universitarios.
Safe Ride, es el primer chaleco inteligente, en México, creado por Damián Real, estudiante de Física, y Roberto Rivas, egresado de Matemáticas, ambos de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Es una prenda pensada para los viajes nocturnos o de madrugada; nos hemos dado cuenta que necesitan mayor visibilidad para evitar accidentes en la noche, entonces intentamos desarrollar un chaleco que fuera cómodo, barato, simple”, explicó Damián Real.
El chaleco cuenta con leds en la parte trasera en forma de direccionales, que prenden intermitentemente cuando el ciclista estira el brazo correspondiente para solicitar el paso a la circulación; así avisa a los automovilistas, incluso a los peatones, de que hará una vuelta o cambiará de carril.
“Se programó un algoritmo con el cual se autoajusta el sensor, según la posición que adopte el ciclista. Nunca envía una señal falsa, y al estirar el brazo se prende la direccional; incluso puede usarse bajo la lluvia y no tiene ningún problema”, apuntó Roberto Rivas.
Otra característica importante de Safe ride es que cuenta con una conexión directa al teléfono móvil por lo que si la bicicleta sufre cambios bruscos de aceleración, puede alertar a otros usuarios registrados vía Twitter, lo que quiere decir que en caso de accidente, las personas –que el usuario decida– podrán ser alertadas vía la red social.
Safe ride posee un acelerómetro que tiene tres ejes; en el momento en el que sufre un cambio en la aceleración del eje X, que podría ser el frontal, lo registra en el ‘cerebro’, que está programado para percibirlos. Al sentir una variación, manda vía Bluetooth una señal al celular y este dispositivo móvil, con la API (Application Interface) de Twitter, la envía a los usuarios registrados con la geolocalización para saber dónde ocurrió. “No es sólo una prenda, sino un sistema de alerta y seguridad”, abundó Damián Real.
Los creadores de Safe ride esperan que, próximamente, la prenda unisex y unitalla, pueda ser comercializada, con un costo aproximado de 600 pesos. El apoyo y el proceso de licencia del producto están a cargo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM.
Durante el 2014, los universitarios buscaron financiar su proyecto a través de Fondeadora, una plataforma de Fondeo Colectivo, que tiene la intención de financiar proyectos creativos, a través de la aportación de personas de todo el país.
Sin embargo, no tuvieron éxito, pues no consiguieron la inversión necesaria para desarrollar el proyecto. Para conocer más sobre Safe ride puedes ver el video colocado en la plataforma de Fondeadora.
SAFE RIDE MX from Damian Real on Vimeo.
Noticias relacionadas:
Egresados de IPN, desarrollan app para prevenir robo y extravío de infantes
Crea IPN software para analizar e indexar material multimedia