Científicos del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un sistema capaz de localizar microorganismos que dañan a las personas y el ecosistema.
Esta herramienta es capaz de localizar microorganismos enteropatógenos en muestras ambientales y biológicas para descubrir causantes de enfermedades diarreicas.
El proyecto, a cargo de la investigadora Valeria Souza Saldívar, tiene la capacidad de detectar y analizar más de 180 toxinas simultáneamente y obtener el resultado en un día, por lo que pueden ser analizadas las fuentes donde se presuma que son origen de enfermedad ya sea para animales o humanos.
En México la principal causa de muerte entre niños de edad preescolar, de acuerdo a la Secretaría de Salud, son las infecciones gastrointestinales, como la diarrea aguda.
Ante este problema de salud pública, señalan expertos, es necesario contar con información actualizada que ayude no sólo a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la diarrea en niños, sino también para la prevención en el futuro.
Con este modelo, no sólo es posible conocer las enfermedades presentes sino también las emergentes y por su potencial será factible tener tres modelos para hospitales, granjas y el agua, explicó la académica en conferencia de prensa.
La innovación de este instrumento está en que “tienes el lenguaje que causa la enfermedad, en este caso la diarrea, pero puede ser el lenguaje de la septicemia, el lenguaje que causa la neumonía y puedes hibridizar eso con la membrana.
Finalmente, señaló que este método es un sistema fácil, accesible y muy económico.
Este desarrollo representa la segunda patente que tramita el Instituto de Ecología de la UNAM.