Depresión, déficit de atención y trastorno de pánico son los factores principales en los alumnos que inciden en la deserción y en el bajo rendimiento escolar, según los resultados preliminares de la primera etapa del Proyecto Universitario para Alumnos Saludables (PUERTAS), que llevó a cabo la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa en alianza con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) como parte de un proyecto internacional en el que colaboran 8 países y 19 universidades.
El objetivo de este estudio longitudinal a cuatro años es detectar problemas de salud que impacten sobre la población estudiantil, para que instituciones educativas ataquen el rezago y la deserción académica. De acuerdo con la OCDE, en México solo el 38 por ciento de los jóvenes que cursan la universidad logran graduarse.
Para el Dr. Rodolfo Suárez, rector de la UAM Cuajimalpa, este estudio es parte fundamental de una estrategia general que supone construir en lo doméstico lo que se exige fuera, “no podemos pensar que la universidad se convierta en motor de una sociedad distinta y para la construcción de un mundo mejor, si ella misma no lo está haciendo también”. Con el propósito de impactar no sólo en la UAM Cuaijmalpa sino en el país, se presentan los primeros avances de la muestra de 400 alumnos en los que se aplicó dicho estudio.
Los resultados fueron presentados por la Dra. Corina Benjet, coordinadora y representante del INPRFM, la cual comenzó proporcionando datos de contexto en los que destacó que los mexicanos tardan hasta 14 años para buscar tratamiento desde el inicio de un trastorno de ánimo (trastornos depresivos), a nivel mundial el promedio es de 10 años, de acuerdo con estudios del Instituto.
A propósito de la edad de los encuestados, la investigadora Benjet, mencionó que a partir de investigaciones previas existen dos prevalencias: en los adolescentes, los trastornos de ansiedad e impulsivos; y en la edad adulta, los trastornos afectivos y por sustancias.
Según los hallazgos, el 30.2% de los alumnos universitarios presenta un posible problema de salud mental en los últimos 12 meses, entre los que prevalecen déficit de atención / hiperactividad (14.7), depresión (13.3), trastorno de pánico (5.7%), abuso/dependencia de drogas (5%) y dependencia al alcohol (4.2%).
Los sucesos traumáticos que han vivido los jóvenes en el último año se presentan las rupturas amorosas (42.2%), el fallecimiento o enfermedad de un familiar (33.7%), sufrir una traición (32.4%), tener una discusión fuerte (31.1%) o las parejas infieles (19%), entre otros.
Conducta suicida
Esta investigación incluyó preguntas dirigidas a conocer si existen conductas suicidas entre los jóvenes, saber si han pensado en suicidarse o en dormir y no despertar. Los resultados indicaron los porcentajes de las personas que lo piensan, lo planean, lo intentan y se llegan a lastimar sin la intención de morir:
- El 36.2 % de los encuestados, alguna vez en su vida han pensado en el suicidio.
- El 20.0% han planeado cómo podrían llevarlo a cabo
- El 6.5% alguna vez en su vida lo ha intentado, pero no lo ha consumado
- El 23.7% se ha lastimado a propósito sin la intención de morir (cortarse, quemarse o golpearse)
Conforme pasan los años, este tipo de actitudes se presentan a una edad cada vez más temprana, entre los 14 y 15 años, edad que no solo se puede observar en los mexicanos, sino también, concuerda con todos los países calificados. A pesar de que las estadísticas indican que los hombres fallecen más por suicidios, 9,8 hombres vs 2,7 mujeres en América, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud 2012, este estudio arroja que son las mujeres las que presentan mayores conductas suicidas en todos los tipos.
“Es importante continuar con esta investigación planteada a cuatro años para obtener resultados que contribuyan a mejorar los programa que tiene la UAM Cuajimalpa en beneficio de su comunidad, así como de poder generar las herramientas necesarias que contribuyan a una mejor sociedad”, enfatizó el Dr. Álvaro Peláez, responsable del proyecto en la Unidad Cuajimalpa.