La Organización Civil Mexicanos Primero, demandó penalmente al líder de la Sección XXII de Oaxaca, Rubén Núñez, por incumplir lo que señala a Ley de Servicio Profesional Docente, así como a servidores públicos que han pagado a maestros que han faltado por más de tres días a sus aulas.
En conferencia de prensa, el director de la organización, David Calderón, señaló que estas acciones son parte de la campaña denominada #JusticiaPorOaxaca, donde contemplan establecer mecanismos legales para mejorar las condiciones educativas en el estado.
En Oaxaca, explicó, de cada 100 niños 69 terminan 6º de primaria; 58 concluyen secundaria y sólo 31 concluyen el bachillerato.
R.Núñez con sueldo >$100mil mensuales como “maestro” de Putla Evidencia dice: ha faltado 60 días CC @CNTEmx @ClaudioXGG #JusticiaParaOaxaca
— Mexicanos Primero (@Mexicanos1o) julio 7, 2015
Además, señalaron que en esta entidad, existen, en teoría, dos alumnos por cada profesor, lo que representa más de mil millones de pesos del gasto público.
Esto no significa nada más que un gran fraude al sistema educativo, señaló.
Por su parte, José Luis Izunza, abogado de Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, advirtió que atacarán de frente la ilegalidad con suficientes evidencias y recursos.
En un escrito-denuncia presentado ante la Procuraduría General de la República, señalan que Rubén Núñez, tiene una plaza como docente en Putla, Oaxaca, sin embargo, durante el último ciclo escolar, ha faltado, al menos 60 días hábiles sin justificar; 20 veces más de lo que marca la ley para que sean separados de sus cargos.
Además, indica, se tiene que investigar por qué servidores públicos federales y estatales han pagado a quien falta a su salón de clases por más de tres días.
Finalmente, Claudio X. González, presidente de la organización, consideró como lamentable, que, a pesar de las condiciones educativas que vive Oaxaca, las cúpulas sindicales reclamen más dinero y plazas.
Todo esto, señala, se resume en una violación masiva de derechos de los niños y jóvenes en la entidad.
En promedio, se pierden 50 días de 200 por marchas y manifestaciones, y aun así, no estamos seguros que los demás días, estén realmente en sus aulas, concluyó.