Autoridades educativas federales y estatales acordaron integrar un frente común que aglutine a los tres órdenes de gobierno, a la sociedad, a los padres de familia y a los maestros, para impulsar “la calidad educativa, la equidad y la inclusión que alienta la reforma educativa, y priorizar el interés superior de la infancia y la juventud”.
Lo anterior fue establecido como parte de la declaración del XXXVII Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), cuya sesión plenaria se realizó en Zacatecas los días 26 y 27 de junio.
Integrantes del Conaedu valoraron la participación de las y los maestros de México, al mismo tiempo que destacaron que la evaluación de ingreso, promoción y desempeño docente representa una gran oportunidad para avanzar en la profesionalización del magisterio.
Establecieron como compromiso no sólo establecer las condiciones para que se lleven a cabo con puntualidad, transparencia y objetividad los procesos de evaluación, sino también poner a disposición de los docentes información clara y precisa de las etapas, instrumentos y resultados de esta evaluación, así como un sólido conjunto de guías y materiales con el propósito de que los docentes puedan prepararse para presentar sus evaluaciones de manera de que éstas cumplan su propósito formativo. Para así consolidar un ambiente de confianza y certidumbre en toda la comunidad educativa con respecto a los procesos evaluativos.
Las autoridades educativas estatales reafirmaron el compromiso de reforzar y ampliar las oportunidades de capacitación y actualización para todos los maestros que habrán de responder a las orientaciones y necesidades derivadas de la evaluación.
Sobre el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica, resaltaron su importancia como único criterio de reconocimiento y ascenso.
Durante la clausura de los trabajos de la Conaedu, Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública anunció a los secretarios de educación estatales que, previo acuerdo con ellos y sus gobernadores, se iniciará un recorrido por todo el país para visitar escuelas, “a fin de tener intercambios directos con los agentes educativos, como son los maestros, directivos y supervisores, para atender los requerimientos en materia de infraestructura y de atención al personal”.
Otros acuerdos:
Otros acuerdos alcanzados por integrantes de la Conaedu, en materia de Educación Básica, fueron:
-El fortalecimiento de la autonomía de gestión de las instituciones educativas, vigorizando el trabajo y operación entre los Consejos Técnicos Escolares de las escuelas de Educación Básica.
– Organizar, impulsar y garantizar la aplicación de la Evaluación Diagnóstico Planea a los alumnos de 4° grado de Primaria de todas las escuelas del país conforme al calendario establecido.
– Establecer sistemas y mecanismos que garanticen el cumplimiento de los programas de Educación Básica.
En Educación Media Superior:
– Que los gobiernos de los estados faciliten formalizar convenios de liberación de recursos asociados a fondos de inversión, que tengan como fin ampliar y mejorar la oferta educativa.
– Expandir los telebachilleratos comunitarios.
– Difundir las convocatorias de Prepa en Línea-SEP.
– Respaldar el Movimiento contra el Abandono Escolar.
En Educación Superior:
– Se analizó la propuesta para la armonización y homologación de los respectivos marcos jurídicos, prácticas y criterios, para que los estudios de tipo superior que imparten los particulares respondan a las necesidades del estado.
– Se planteó la propuesta de la Subsecretaría de Educación Superior para celebrar convenios con cada una de las entidades federativas, a fin de crear el Registro Nacional de Profesiones, instrumentado a través de una plataforma informática.