Al inaugurar el Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo de Educación Básica, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez Olivé, dijo que el propósito del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 es lograr una enseñanza de calidad para todos, sin exclusión y con equidad.
Martínez Olivé puntualizó ante los dos mil asistentes, que el Programa Sectorial establece como primer objetivo, asegurar la calidad de los aprendizajes en la Educación Básica y la formación integral de todos los grupos de la población; que los aprendizajes se dan en un espacio preciso, en la escuela y en el aula en el marco de una relación pedagógica entre el maestro y el alumno, ya que el sistema educativo debe estar al servicio de la escuela.
Por otro lado, Rodolfo Ramírez, especialista en educación y colaborador de Educación Futura, señaló en su ponencia magistral, que “para afianzar la alta exigencia del sistema educativo, es necesario concursar los puestos de Secretario de Educación y subsecretarios en las entidades federativas”.
Así como los puestos de maestros, directores y supervisores estarán siendo sometidos a concurso, en los estados, los puestos en las subsecretarias y secretarias de educación de las entidades, tienen que ser concursados y “evaluados por su desempeño”, sostuvo Ramírez Raymundo.
Ante cientos de maestros de educación básica, Rodolfo Ramírez hizo un llamado a los mentores a “liberarse de las cadenas corporativas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”; ya que la cúpula de este gremio, desde hace muchos años ha impulsado una suerte de “desprofesionalización” docente, advirtió.
El sistema educativo fue construyendo “una cultura donde se privilegiaba la entrega de papeles para la SEP o el SNTE, antes que entregar resultados con los aprendizajes de los alumnos”, lamentó el especialista.
Durante su ponencia magistral, Ramírez Raymundo elaboró una crítica a la política educativa impulsada por la actual administración, que “centra su exigencia en los docentes; ya que en un ‘medio de congoja y estrés’ no puede ser posible la ‘innovación pedagógica’,” señaló.
En los último años, “he visto como cada vez queda menos tiempo para la vida cultural y la convivencia”, por lo que hizo “un llamado a revertir estas dinámicas con el fin de enriquecer la práctica docente”, al tiempo de brindar certidumbre laboral, jurídica y académica a los maestros.
El académico aprovechó el evento para “celebrar la desaparición de la prueba ENLACE”, toda vez que “resulta una contradicción con el enfoque constructivista”.
“Los tiempos de la política no coinciden con los tiempos del aprendizaje; y hay que poner un alto en ello”, señaló, y abundó: si los maestros tienen que enseñar a partir del constructivismo, es necesario que aprendan de forma constructivista, dijo.
Durante la inauguración de este foro región 4, que se dedicará a pasar revista al modelo educativo de Educación Básica, participó también la maestra María del Coral Morales, quien solicitó a los presentes que los consejos técnicos escolares, “vivan su autonomía sin el temor de que se va a transgredir a norma”, pues son los docentes quienes se enfrentan todos los días a los alumnos.
En su participación Coral Morales planteó como necesario crear un clima escolar que estimule el aprendizaje; “lo que implica que cada uno de los maestros frente a grupo tengan la convicción de que en el aula se mitiguen los riesgos del fracaso escolar; a través de enriquecer los vínculos con los alumnos, desarrollar relaciones personales positivas (con alumnos, pares y padres de familia), transmitir el entusiasmo para alcanzar metas, apuntalar las fortalezas de los estudiantes, procurar señalar los logros en lugar de las deficiencias, así como brindar afecto y apoyo a los alumnos”, señaló .