233 profesores y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM elaboraron una carta de rechazo a la reforma educativa federal promulgada la mañana de este martes y que circula esta noche por distintas redes universitarias y sociales.
Aquí el comunicado:
“Quienes suscribimos la presente, integrantes de la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM manifestamos nuestra mayor discrepancia con la propuesta educativa del gobierno actual.
Dicha propuesta, promocionada por los medios masivos más conservadores y aprobada prácticamente sin discusión por el legislativo, fue elaborada de espaldas a la sociedad y especialmente a los maestros. Asimismo, vulnera los acuerdos históricos del Estado mexicano en favor de la educación pública y pone en duda la capacidad de representación social del poder legislativo.
La propuesta educativa oficial:
- Se funda en una visión que somete la educación a los intereses privados e ignora la dimensión humanista y social del hecho educativo.
- Se funda en criterios políticos, administrativos y laborales que se imponen a las preocupaciones de la educación y carece, por tanto, de una perspectiva pedagógica y de propuestas sustantivas para el campo educativo.
- Promueve una evaluación sancionadora y punitiva, contraria a las potencialidades formadoras y positivas de la adecuada valoración del trabajo educativo.
- Vulnera los derechos laborales de los maestros y los coloca en un régimen de excepción y contrario a los postulados constitucionales sobre el trabajo en México.
Por todo ello demandamos:
- El mayor respeto a los maestros y estudiantes de todos los niveles educativos en el país.
- La suspensión inmediata del proceso enmarcado bajo el concepto de reforma educativa.
- La realización de un serio y profundo debate nacional en el que se defina una verdadera propuesta de reforma para fortalecer la educación pública de México.”
Hugo Casanova, Marcela Gómez, Adriana de Teresa, Ana María Salmerón y 229 firmas más