Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) mantienen bloqueadas las instalaciones de dicha universidad, en solidaridad con el Movimiento de Aspirantes y Rechazados quienes no obtuvieron un lugar en la institución.
Las y los estudiantes que protagonizaron la toma, pertenecen a los albergues “Nicolaita”, “Isaac Arriaga” y “2 de Octubre”.
Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo lamentó los hechos y dijo que no se puede exigir “educación para todos”, cerrando las instituciones e impidiendo que más de 55 mil jóvenes vean interrumpido su proceso formativo, pues se atenta contra el universal derecho a la educación.
Precisó que la oficina de la abogada general procede ya a la integración del expediente que se hará llegar al Consejo Universitario; el notario público No. 25, Salvador Hernández Mora, da fe de lo que ocurre en las instalaciones de la UMSNH, a efecto de contar con los elementos jurídicos suficientes para que se tomen las medidas respectivas.
Serna dijo que no se puede negociar bajo medidas de presión, aclaró que desde hace varias semanas se dialoga con el Movimiento de Aspirantes y Rechazados para conocer los detalles de las listas que se tienen sobre jóvenes que no acreditaron el proceso de ingreso a las escuelas y facultades de la Universidad Michoacana.
Ya por la tarde, a través de su cuenta de Twitter, el rector Serna, se pronunció por el diálogo.
Trabajaremos con diálogo en beneficio de nuestra UMSNH, respetando el derecho a la educación de 55 mil nicolaitas. https://t.co/3m2FSsJemh
— Medardo Serna Glez. (@MedardoSernaG) septiembre 3, 2015