● México tiene un buen desempeño en investigación, desarrollo y adopción de Inteligencia Artificial, pero muestra debilidades en gobernanza
● No hay suficiente capital humano para capacitar a la población y a los políticos, dijo el mexicano Eduardo Morales
De acuerdo con la más reciente medición de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de la ONU, Chile, Brasil y Uruguay son los tres países mejor calificados y con más avances en Inteligencia Artificial de Latinoamérica.
Los tres países sudamericanos, catalogados como “pioneros”, han demostrado madurez en tres dimensiones clave analizadas: factores habilitantes; investigación, desarrollo y adopción; y gobernanza de la Inteligencia Artificial. Se destacan sus esfuerzos en infraestructura tecnológica, desarrollo de talento especializado, productividad científica y capacidad de innovación. La medición incluyó a 19 países de la región.
El Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) y la CEPAL presentaron a finales de septiembre pasado los resultados de la 2° edición del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024), un estudio liderado por CENIA, que midió el nivel de preparación de cada uno de ellos en relación con la inteligencia artificial (IA). Del puntaje máximo de ILIA (100 puntos), Chile obtuvo el primer lugar, con 73.07 puntos, seguido de Brasil (69.30) y Uruguay (64.98).
Otros países de la región les siguen en la categoría “adoptantes”. Entre ellos figuran Argentina (55.77), Colombia (52.64) y México (51.40).
De acuerdo con el estudio, pese a que la región ha duplicado el porcentaje de concentración de talento en IA en la fuerza de trabajo en promedio en los últimos ocho años, ningún país ha alcanzado los niveles que tenían los países del norte global al inicio del mismo periodo.
Los tres países pioneros en IA (Chile, Brasil y Uruguay) no solo han avanzado en la implementación de tecnologías basadas en la IA, sino que también están orientando sus estrategias nacionales hacia la consolidación y expansión de estas tecnologías en todos los sectores de su economía y sociedad. Cuentan, además, con un entorno favorable que potencia la investigación, el desarrollo y la adopción de tecnologías, promoviendo la innovación y aplicación de IA.
La Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry, señaló: “Contar con un índice de esta naturaleza nos ayuda a avanzar con políticas consistentes y es fundamental para el éxito de estas estrategias. (…) Próximamente quienes van a votar no se van a informar por el puerta a puerta o por lo que lean en los medios de información formales, sino por contenidos de las redes sociales. Para los jóvenes el futuro que se imaginan está lleno de temores sobre cómo la IA los reemplazará. Ese es el nivel del cambio y es la transformación digital de la que todos hablamos. Nos llena de orgullo estar en una buena posición que significa que como Estado nos hemos preparado. Los desafíos son infinitos y contar con una herramienta como esta es fundamental”.
“La nueva revolución tecnológica, marcada por la inteligencia artificial, tiene el potencial de transformarse en un motor clave para superar las trampas del desarrollo en la que está sumida América Latina y el Caribe. La IA puede impulsar la innovación y abordar desafíos clave en salud, educación y medioambiente. La IA puede optimizar los procesos administrativos de los gobiernos, mejorar la toma de decisiones y responder de mejor forma a las demandas ciudadanas. Pero también puede profundizar las brechas socioeconómicas preexistentes si no actuamos con rapidez y decisión, especialmente en materia de inversión, infraestructura, educación, capacidades de computación y regulación”, indicó el Secretario Ejecutivo Adjunto a.i. de la CEPAL, Javier Medina Vásquez.
“Para la Unión Europea, la Alianza Digital Unión Europea – América Latina y el Caribe (ALC) se ha convertido en uno de los pilares centrales de nuestra estrategia Global Gateway en la región. La Alianza Digital UE-ALC promueve el interés conjunto de nuestras dos regiones en un modelo de transformación digital centrado en el ser humano. La inteligencia artificial es un tema prioritario de esta alianza y eje de uno de los diálogos políticos birregionales de alto nivel sobre temas digitales, que se realizará en noviembre de este año en Santiago junto con la Ministerial eLAC. La ampliación de este índice de IA que se lanza hoy es un claro ejemplo concreto de cooperación entre la UE y ALC en materia de digitalización”, destacó la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Claudia Gintersdorfer.
Faltan recursos para capacitación
La falta de recursos en investigación limitan el desarrollo y la implantación de la Inteligencia Artificial en la región, sostuvo a su vez Eduardo Morales, investigador del Institituo Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) de México.
Lamentó que los grupos de trabajo en la materia sean pequeños, limitados y carentes de competitividad a nivel internacional. “No hay tampoco suficiente capital humano para capacitar a la población ni a los políticos que toman decisiones”, añadió.
“Tenemos problemas para que la tecnología que supone el desarrollo de la Inteligencia Artificial llegue a las zonas rurales de nuestros países, y que, una vez conectados, sepamos para qué se quiere esa conectividad, qué podemos hacer para defendernos o qué acciones podemos tomar para reducir la dependencia”, dijo Morales.
Por su parte, Rodrigo Durán, gerente de CENIA, destacó, entre los principales hallazgos del estudio de 2024, que “la incorporación de herramientas de IA generativa en el trabajo realizado por personas que se desempeñan en las 100 ocupaciones más importantes de Chile, que representan 5,69 millones de trabajadores y trabajadoras, podría significar un aumento de 1,21 puntos porcentuales de crecimiento anual, equivalente a USD$3.381 millones”.
Durán también señaló que, si bien ha aumentado el desarrollo de talento humano especializado en IA en América Latina y el Caribe, aún estamos muy por debajo de las cifras del hemisferio norte. De igual forma, se observa una fuga de talento que no es retenido en la región, a excepción de Costa Rica y Uruguay, que han logrado atraer más talento del que han perdido. “Los tres países más destacados en Talento Humano son Chile (74,3), Uruguay (62,11) y Costa Rica (46,99)”, sostiene Durán.
Los tres países pioneros han demostrado madurez en las dimensiones analizadas: Factores Habilitantes; Investigación, Desarrollo y Adopción; y Gobernanza. En términos generales, se destacan por sus esfuerzos en áreas clave como infraestructura tecnológica, desarrollo de talento especializado, productividad científica y capacidad de innovación.
La dimensión Investigación, Desarrollo y Adopción, por ejemplo, muestra un promedio de 47,41 puntos entre 19 países. Las puntuaciones de Brasil (79,15), Chile (75,36), Uruguay (66,89) y México (66,18) dan cuenta de las capacidades avanzadas en este aspecto en estos cuatro países. Son evidentes las amplias oportunidades de mejora en el resto de los países que lograron bajos puntajes en este ámbito, ya sea por una escasa inversión en IA o falta de incentivos.
En cuanto al desarrollo científico en inteligencia artificial, el ILIA observó un creciente número de publicaciones multidisciplinarias asociadas a IA, alcanzando un 80% total en la región. Cerca del 70% de las publicaciones se concentran en 10 disciplinas, lideradas por medicina clínica.
En materia de infraestructura, lideran la lista Uruguay (67,90 puntos), Chile (67,58) y Costa Rica (55,86), mientras que en disponibilidad de datos sobresalen Brasil (53,64) y Uruguay (50,77). Finalmente, los países con alta capacidad de cómputo (aquellos con calificación sobre 35 puntos) son Costa Rica (51,11), Chile (45,81), Uruguay (41,92) y Argentina (37,68).
En cuanto al impacto de la IA como motor de desarrollo y emprendimiento regional, el ILIA 2024 muestra que los países más industrializados y competitivos en el mercado global, como México y Brasil, exhiben mejores tasas de patentamiento, trabajadores de alta tecnología, empresas unicornio y de fabricación de tecnología de punta. En países como Chile, Uruguay y Costa Rica se observan mejores niveles de entorno emprendedor, inversión privada, y aparición de startups (empresas emergentes).
Respecto de la gobernanza de la IA, Chile ha mostrado un alto nivel de desarrollo a través de políticas públicas que trascienden gobiernos, que promueven una visión estratégica a largo plazo para la adopción de tecnología de inteligencia artificial de manera ética y responsable, además de un marco regulatorio que proporciona seguridad jurídica y directrices claras para la implementación de IA en los sectores público y privado.
En el estudio también se subraya la oportunidad que ofrece la IA en términos de conversión y diversificación de la matriz productiva de los países, dado que la adopción de tecnologías de IA puede impulsar la innovación en sectores como energía verde, manufactura avanzada, agroindustria y servicios financieros, creando nuevas oportunidades de negocio y empleo de alto valor agregado.
Desafíos persistentes en la región
Chile, al igual que otros países de la región, enfrenta desafíos en materia de participación equitativa de las mujeres en investigación y desarrollo de IA, lo que exige la implementación de políticas con enfoque de género. Por otro lado, aunque en Chile se reconoce la importancia de la IA, el país debería mantener un sentido de urgencia para seguir destinando recursos y esfuerzos a la investigación, desarrollo e implementación de esta tecnología en todas las áreas clave del país, sugiere el estudio.
Sobre el evento de lanzamiento
La ceremonia de lanzamiento de la segunda edición del Índice Latinoamericano de IA contó con la participación de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry; del Secretario Ejecutivo Adjunto a.i. de la CEPAL, Javier Medina Vásquez; de la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Claudia Gintersdorfer; de autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF y de la UNESCO, así como de especialistas y actores del ecosistema de IA de Latinoamérica.
La actividad incluyó una charla del experto internacional Néstor Maslej, director de investigación del Standord Institute for Human-Centered Artificial Intelligence (HAI), creador del “AI Index”, barómetro global que mide el pulso y el progreso de la IA. “Creo que este año el índice ha dado un gran paso, ya que es mucho más amplio y parece contar con más indicadores y más países. Es importante que continúen en el futuro asegurando una cobertura tan amplia como sea posible, porque cuanto mayor sea la cobertura, los resultados serán más significativos e impactantes (…) es crucial que los actores, ya sean políticos o líderes empresariales en la región, comprendan claramente dónde estamos y qué podemos hacer para avanzar y mejorar”, destaca el experto.
Durante el evento también se presentaron tres casos exitosos, liderados por Google, Amazon Web Services y Microsoft, de aplicaciones prácticas de la IA en distintos rubros: el “Cable de Humboldt”, que representó importantes avances en conectividad para Chile; “Plu”, un chatbot que ofrece herramientas de IA para profesores y alumnos de Brasil, y el “Proyecto Guacamaya”, para el monitoreo, conservación y protección de la Amazonía colombiana.
Algunos hallazgos comparativos del estudio 2024:
● Chile se destaca como líder regional en IA con una alta inversión en infraestructura tecnológica, programas de formación, y políticas de apoyo, obteniendo altos puntajes en todas las dimensiones del índice.
● Chile lidera en los subindicadores de publicaciones en IA y en el número de investigadores activos, muy por encima del promedio regional.
● Uruguay sigue a Chile en varias dimensiones, destacándose también en infraestructura y talento humano, lo que lo posiciona entre los pioneros de la región.
● Brasil sobresale por su infraestructura tecnológica y capacidades de investigación y desarrollo, aunque enfrenta desafíos en gobernanza.
● México tiene un buen desempeño en investigación, desarrollo y adopción de IA, pero muestra debilidades en gobernanza.
● Países como República Dominicana y Perú tienen un buen nivel de gobernanza, pero enfrentan desafíos en investigación, desarrollo y adopción de tecnologías de IA.
● Panamá lidera en producción de código abierto, superando a países como Uruguay y Costa Rica.
● Brasil y México se destacan en cantidad de empresas unicornio y en tasas de patentamiento, reflejando un entorno de innovación más consolidado.