Fundación Telefónica y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) firmaron un convenio de colaboración para incorporar el modelo de formación docente “Aulas Fundación Telefónica” a los estándares del Sistema Nacional de competencias, creado por la entidad paraestatal CONOCER.
Este convenio busca que los docentes beneficiados por fundación Telefónica tengan la opción de presentar su evaluación y en caso de ser declarados competentes, obtener su certificado de competencias a través de la Entidad de Certificación y Evaluación del ILCE incorporada al CONOCER.
La firma del convenio estuvo presidida por el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz; el director general del ILCE, Guillermo Kelley Salinas; la directora de Fundación Telefónica, Giovanna Bruni y la directora general Adjunta de Operación y Servicios a Usuarios del CONOCER, Magali Soria de Antuñano.
Fueron testigos de la firma de los embajadores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela, países en los que se busca adoptar este modelo instrumentado desde hace 10 años y desarrollado en Aulas Fundación Telefónica en otros 14 países de América Latina.
Desde 2006, fundación Telefónica brinda un programa de formación docente a través de 69 aulas tecnológicas en la República Mexicana, con el objetivo de impulsar la inclusión digital y promover el uso de las nuevas tecnologías como herramienta esencial para la mejora de la calidad educativa. En ellas se acompaña a más de 800 profesores de educación básica para su formación, de tal manera que se garantice la adquisición de competencias del siglo XXI y su aplicabilidad en el aula.
Asimismo, el modelo de Aulas Fundación Telefónica cuenta con una metodología de acompañamiento a docentes que puede ser utilizada por otras instituciones con un modelo de transferencia, que actualmente es utilizado por aulas tecnológicas de la Secretaria de Educación Pública en Puebla y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Por otra parte, el ILCE como organismo internacional que genera modelos, programas y materiales educativos enfocados al desarrollo de los países de América Latina y El Caribe, forma parte, desde 2011, del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de México, CONOCER y ha diseñado la estrategia para impulsar que los maestros participantes se evalúen y certifiquen de una manera ágil y práctica de acuerdo con el programa de formación de fundación Telefónica en el que participan.