La educación en Derechos Humanos es fundamental para incidir en los valores y creencias que conforman la cultura, pues se relaciona estrechamente con la justicia social y la dignidad de las personas, dijo Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Al dar la bienvenida a Abraham Magendzo, experto internacional en educación de los derechos humanos, Gómez Gallardo mencionó que es fundamental iniciar el proceso de reflexión de la estrategia educativa desde la CDHDF e identificar elementos que ayuden a la actualización del modelo pedagógico actual para estar a la vanguardia en temas de protección, promoción, defensa e investigación de los derechos humanos.
Dijo que esta tarea es “nada sencilla”, ya que la educación se vuelve más compleja gracias a la necesidad de ordenar la realidad, retomando carencias y demandas de la gente.
La presidenta de la CDHDF consideró que la Educación en Derechos Humanos fortalece a las personas como sujetos de derechos y ayuda al libre desarrollo de los proyectos de vida individuales y colectivos. Por lo tanto, dijo, es fundamental contar con estos espacios donde se puede promover el estudio, enseñanza y divulgación de los derechos humanos.
Magendzo, quien impartió la conferencia magistral ”Educación en Derechos Humanos desde una perspectiva controversial minada“, señaló la necesidad de formar especialistas con visiones críticas y que cuestionen la defensa de los derechos humanos, al mismo tiempo que se revisan posturas que se contraponen como la libertad de expresión y el límite de la privacidad personal.
Los temas controversiales, dijo, son los que más ayudan a desarrollar un pensamiento crítico y observador.