El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene un enfoque de educación integral, porque no solamente se debe educar la mente de los niños sino también su corazón.
El fondo, expuso, es un cambio en la moral social; el fondo es un cambio en el civismo, en la ética social, sembrándola desde la escuela para que se formen ciudadanos que tengan toda una concepción de la vida ajena a la violencia y a través de la cultura de paz.
Durante su participación en la conferencia matutina del Ejecutivo federal, Moctezuma Barragán dijo que se trata de formar gente que sea profesionista, que tenga grandes capacidades y habilidades, pero también que sean buenos ciudadanos; que puedan ser buenos padres de familia; que puedan ser buenos compañeros de trabajo, y que sean personas con altos valores sociales.
Por ello, y como parte de las acciones de fondo para prevenir tragedias como la del Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, el Secretario dijo que se buscará la integración familiar, para fortalecer los lazos y la protección que puedan tener niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su hogar, por lo que se tendrá una relación muy estrecha entre escuela y familias.
En ese sentido, Moctezuma Barragán señaló que actualmente en la propia escuela se fomenta la integración familiar, donde a los padres de familia se les da posibilidad de convivir con los hijos en tareas escolares, que serían más que tareas, experiencias alrededor de estas actividades.
Lo anterior porque el fondo del problema es como la sociedad se ha venido constituyendo; una sociedad carente de valores, una sociedad consumista, individualista, en donde todos los problemas que surgen de violencia, se dan por falta de un esquema social, de una forma de pensar individualista que se debe cambiar hacia una forma de pensar comunitaria, en donde se sepa que somos parte de un colectivo y que no estamos solos.
Así, dijo el Secretario, habrá un cambio profundo en los contenidos educativos, por lo que en los nuevos libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar 2020-2021 se pondrá énfasis en civismo y ética, lo que será parte fundamental de la formación de niñas y niños.
Como parte de este cambio, Moctezuma Barragán reiteró que la música es parte fundamental para fortalecer el desarrollo de las habilidades socioemocionales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y formar mejores ciudadanos.
Informó, también, que se otorgarán mayores servicios sicológicos en las escuelas del país para que maestras y maestros cuenten con este apoyo. Explicó que los servicios de sicología lo otorgarán estudiantes universitarios como parte de su servicio social
Moctezuma Barragán señaló que en la capacitación magisterial se aborda el tema de la educación personalizada, ya que maestras y maestros saben que no solo están educando un grupo, no son maestros frente a grupo, son maestros frente a personas.
“Deben tener todo el desarrollo de sus habilidades para poder comunicarse, identificar y darle un tratamiento personalizado a cada niño y niña”, aseguró Moctezuma Barragán, quien añadió que, por ese motivo, está por incluirse en los planes y programas de la Educación Normal, para que también el normalista tenga conocimientos básicos de psicología, precisamente para desarrollar esta educación personalizada.
Por otra parte, expuso, se trabaja en establecer protocolos de acción, para que niñas, niños y maestros, para su propia protección, sepan con claridad qué hacer en casos como los de Torreón, Coahuila, lo que salvará vidas y evitará heridos.
Sobre la aplicación del operativo Mochila Segura, el Secretario dijo que éste se creó en 2017 y quienes revisaban las mochilas era personal de la escuela por lo que hubo denuncias, lo que impidió que fuera una medida obligatoria nacional. Por eso, se pidió que la revisión la hicieran los padres y madres de familia.
Comentó que habrá una reunión con todas las autoridades educativas del país para revisar esto y poder hacer un programa coordinado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que haya total garantía de que esto procede y que respeta totalmente la dignidad de las niñas, los niños y los jóvenes.