El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, afirmó que es trascendental una colaboración sólida entre la industria y el sector público para rediseñar la oferta educativa, a través del desarrollo y promoción de cursos, carreras técnicas, ingenierías y posgrados que garanticen la formación de personal calificado en los tres eslabones de la cadena de semiconductores: diseño, fabricación y empaquetado.
Al encabezar la 1ra. Reunión de Trabajo Interinstitucional “Talento Mexicano”, grupo integrado por representantes del gobierno de México y de la industria en semiconductores, Delgado Carrillo dijo que esa colaboración deberá ser complementada con una inversión en infraestructura y productores prácticos, así como con modelos de Educación Dual.
Aseguró que la tecnologización ha logrado avances muy significativos en el desarrollo de capacidades del Sistema Educativo Nacional (SEN) enfocados en fortalecer la industria en semiconductores en el país, un sector clave que lidera el empleo dentro de las manufacturas de alta tecnología.
Expuso que, a nivel global, el mercado en semiconductores alcanza un valor estimado de 600 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual proyectada en un 6 y 8 por ciento. Por ello, agregó, “en 2022 se conformó el Grupo de Trabajo Interinstitucional “Talento Mexicano”, integrado con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Conahcyt y la Secretaría de Educación Pública, con el objetivo de impulsar iniciativas que aseguren el desarrollo sostenible de la industria en semiconductores en el país”.
Solicitó a los integrantes del grupo trabajar una campaña que explique a los jóvenes y despierte su interés para estudiar una ingeniería en semiconductores. “No es en automático que los jóvenes se vayan a interesar o que tengan la visión de que esto es una industria que tiene un gran futuro y donde habrá muchos empleos muy bien remunerados. Tenemos que hacer el esfuerzo de que se conozcan los diplomados, que se conozcan las ingenierías, las maestrías y los doctorados”.
También, consideró que, junto con la Secretaría de Economía (SE), se realice un mapeo del país para localizar las regiones o estados donde se registra una mayor inversión en este sector y cruzarlo con el que tenemos de instituciones de Educación Superior, para fortalecer su currícula.
Informó que este grupo de trabajo ha tenido importantes avances en materia de semiconductores, como la creación por parte del Tecnológico Nacional de México (TecNM) de la ingeniería, diplomados, maestrías, doctorados, así como cursos en inglés especializados en la materia. En el caso de la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGETI), el titular de la SEP destacó la creación de la carrera técnica en semiconductores y microelectrónica, que ha sido liberada este año en ocho planteles en los estados de Baja California, Sonora y Veracruz.
Finalmente, el titular de la SEP planteó a los asistentes elaborar una agenda de acciones para el fortalecimiento en el tema de semiconductores que incluya: incrementar los diplomados en universidades, sobre todo en las zonas donde más lo necesitan las industrias; formar más docentes en la materia; motivar a las y los jóvenes de bachillerato a cursar carreras afines; crear carreras de semiconductores en más instituciones de Educación Superior; avanzar en certificaciones en competencias por medio de Conocer; fomentar la Educación Dual; y crear nuevos grupos para impulsar no sólo el tema, sino también otras áreas estratégicas.
Por su parte, la encargada de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, dijo que es necesario trabajar en tres líneas de acción en los jóvenes talentos: atracción, formación y retención, elementos importantes para la readecuación en los distintos programas académicos.
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, comentó que se trabaja en la adecuación de las normas en materia de Educación Dual para que ese modelo ofrezca una formación integral, con el acompañamiento permanente de las empresas.
Además, dijo que se buscará ajustar los planes y programas de estudio, así como la formación docente, para que haya una visión integral en todos los subsistemas de Educación Media Superior.
En su participación, la subsecretaria designada de Ciencia y Humanidades de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, señaló que, aunque en México tenemos un desarrollo sostenido en el diseño y fabricación de circuitos integrados y dispositivos semiconductores, todavía se realizan importaciones para el sector automotriz y médico por más de 11 mil millones de dólares al año.
Dijo que en este rubro destacan instituciones públicas como el Cinvestav, por lo que se tiene el potencial para desarrollar tecnología para su uso en sistemas médicos y ambientales.
La titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la SE, Irais Barreto, comentó que la reunión fue para hacer un balance de las acciones que se hicieron durante la pasada administración en el Grupo, como fue la elección de alumnas y alumnos con talento del área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), tanto de Educación Media Superior y Superior, como de posgrados.
Comentó que una de las principales áreas fue la de la construcción de semiconductores, donde varias empresas extranjeras, principalmente de Estados Unidos, capacitaron a alumnas y alumnos, especialmente mujeres, en esta materia y en el desarrollo de “la nube”.
En su intervención, el director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López, destacó que la institución ha tenido avances importantes en el estudio de los semiconductores, creando diplomados y carreras especializadas, que se imparten en 19 sedes de todo el país.
Agregó que actualmente 200 mil alumnos estudian carreras STEM en el TecNM, por lo que se van sumando más especialidades afines al desarrollo de los semiconductores. Comentó que en 2025 se implementará la Maestría en Semiconductores, así como 20 módulos de estudio en la materia.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Enrique Yamuni, afirmó que la ciencia está íntimamente ligada a la industria de la tecnología, particularmente a la electrónica y las tecnologías de la información, al igual que en la digitalización, las cuales permiten abatir la informalidad de la economía.
Igualmente, Fernando Sepúlveda, presidente de Iberoamerican Technology Foundation y Chairman de la iniciativa Semiconductor Alliance México, dijo que es necesario orientar las grandes instituciones nacionales a las necesidades del país y consideró que la digitalización es sumamente importante, porque coadyuvará al desarrollo de todos los campos de la economía.
En la reunión también participaron representantes de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Anticorrupción y Buen Gobierno; del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Embajada de Estados Unidos en México, del Tecnológico de Monterrey (Tec), de la Anuies, del Cinvestav, de la Canieti, además de empresas como Cisco e Intel.