El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) pondrá en marcha en unos días la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, cuyas metas equivalen a realizar, en cuatro años, lo hecho por las autoridades educativas a lo largo de cinco sexenios juntos.
La administración actual busca atender una población de alrededor de 3.8 millones de personas mayores de quince años que no saben leer ni escribir, con el fin de que, cuando menos 2,2 millones de ellas concluyan el proceso de aprendizaje hacia el final del sexenio. Esto equivale a 1.7 veces lo hecho en los últimos 32 años que es el tiempo de vida del INEA, según dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La dependencia educativa, estima que el número de mexicanos que no ha concluido su educación básica es de aproximadamente 32 millones, compuesto de 5.4 que no saben leer ni escribir; 10 que no ha terminado su instrucción primaria y más de 16 que no han concluido el nivel de secundaria.
Esta nueva campaña “es un esfuerzo sin paralelo en la historia reciente del país”, ha reconocido Alfredo Llorente Martínez, director General del INEA, quien señaló que en sexenios anteriores la cifra de alfabetizados ha sido, en promedio, de 110 mil por año.
El funcionario agregó que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y, particularmente, con los institutos estatales de educación para los adultos, se combatirá el rezago existente tanto en el nivel de educación primaria como secundaria, para lo cual se convocará a una gran movilización social, en la que participarán como instructores los estudiantes de educación media superior y superior, los profesionistas de diversas disciplinas, las figuras institucionales de los programas sociales, entre otros.
Llorente señaló que las metas consisten en que más de 2.2 millones de personas concluyan, durante la presente administración federal, su educación primaria y que 2.7 millones lo hagan respecto al nivel de secundaria.
Con relación a la tasa de alfabetización, apuntó que México se encuentra en un nivel intermedio entre los países de la OCDE, aventajado por naciones como Polonia, Eslovenia, Hungría, y Chile, pero en mejor posición que muchos de los países de América Latina.
Llorente adelantó que la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo movilizará, a lo largo de la administración federal, a más de un millón de voluntarios, que participarán como promotores, instructores, aplicadores de exámenes, etc. “Se trata de lograr que todas las personas interesadas en aprender a leer y escribir o en concluir sus estudios de primaria o secundaria, tengan la oportunidad de hacerlo, independientemente de su condición, edad, ubicación geográfica o cualquier otra consideración”.
Consulta las cifras del rezago educativo AQUÍ