Los gobiernos de México y de Francia entregaron esta mañana 300 becas de los programas de movilidad estudiantil “Mexfitec” y “Mexprotec” a estudiantes mexicanos de excelencia, cuya finalidad es formar ingenieros y técnicos superiores en universidades de prestigio del país europeo.
El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, destacó que la SEP busca el camino “de la calidad, la movilidad y la inserción de nuestros estudiantes en los requerimientos del siglo que ellos habrán de construir”.
En un acto celebrado en el patio del trabajo de la SEP, ante la presencia de becarios y de sus familiares, de funcionarios públicos y diplomáticos, Serrano Migallón dijo que la sociedad mexicana espera que los beneficiados apliquen a su regreso el conocimiento obtenido en Francia, pero, sobre todo, que dejen constancia “de la enorme calidad presente en las universidades públicas mexicanas”.
La Coordinadora Nacional de Becas de Educación Superior, Mercedes Hernández, explicó que, de cada dos niños que ingresan actualmente a la primaria, sólo uno concluye el nivel medio superior, y tres de cada 10 mexicanos, entre 19 y 23 años, pueden cursar estudios de nivel superior, lo que significa que poco más de 7 millones de jóvenes no tienen acceso a ella.
Por su parte, Alain Bourdon, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia, señaló que los jóvenes fueron seleccionados por su calidad académica y por su conocimiento del idioma francés, y dijo que ubicar la cooperación educativa con una perspectiva ambiciosa, está en marcha.
A nombre de quienes integran la décima tercera generación del Programa de Movilidad Estudiantil, intervinieron Yuriko Ramírez Vázquez, becaria de “Mexfitec”, y René Torres Rivera, becario de “Mexprotec”.
Ramírez Vázquez expresó que esta oportunidad representa un enorme reto para todos ellos, y que resultará determinante en su formación integral como profesionales creativos, innovadores, responsables y comprometidos con sus comunidades.
Por su parte, Torres Rivera dijo que “el compromiso y la responsabilidad son grandes pero ahora el futuro está lleno de oportunidades que significan un cambio trascendental en nuestras vidas”.