A través del Instituto de Biotecnología (IBt) y la Unidad de Investigación Preclínica (Uniprec) de la Facultad de Química (FQ), la industria farmaceutica podrá solicitar apoyo técnico-científico a la UNAM para desarrollar los exámenes requeridos por la Cofepris en el proceso de avalar medicamentos. Así, se refuerza la relación entre los espacios dedicados a la investigación, la autoridad sanitaria y el ramo farmacéutico.
En este marco, Mikel Arriola Peñalosa, comisionado federal de la Cofepris; Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, titular del IBt, e Isabel Gracia Mora, directora de la Uniprec, signaron el acuerdo con Francisco Bolívar Zapata, coordinador General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia.
Los medicamentos biotecnológicos, elaborados con células vivas utilizadas para tratar con mayor precisión enfermedades crónico-degenerativas, representan entre el 10 y 15 % del mercado mexicano; en 2016, esta cifra podría triplicarse.
La Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco, establecieron un pacto similar con la Cofepris.
Noticias relacionadas:
Albergará la UNAM, en Morelia, dos nuevos laboratorios nacionales
Promueve UNAM plataforma para “Voto Informado”