- Utilizará un sistema avanzado de verificación de edad basado en análisis biométricos y de comportamiento para estimar la edad de los usuarios
- La legislación australiana, informó The Register, será la primera de este tipo en prohibir de manera explícita el acceso a redes sociales para menores de 16 años
En una medida pionera a nivel mundial, el gobierno de Australia anunció que prohibirá el acceso a redes sociales a personas menores de 16 años. La legislación, que se presentará en el Parlamento en las próximas dos semanas, está diseñada para proteger la salud mental de los adolescentes y regular el uso de plataformas digitales como Instagram, TikTok, Facebook, X y YouTube, de acuerdo con reportes de The Register, una influyente plataforma informativa sobre tecnología basada en Londres.
Esta normativa, promovida por el primer ministro Anthony Albanese y respaldada por el Gabinete Nacional, entrará en vigor dentro de un año y pretende reducir los efectos negativos de las redes en los jóvenes.
El gobierno de Albanese ha trabajado durante meses en esta propuesta, que surge en respuesta a la creciente evidencia de los daños que las redes sociales pueden causar en la salud mental de los menores, agregó The Register. Estudios recientes, como los citados por el Cirujano General de Estados Unidos, Dr. Vivek Murthy, revelan que los adolescentes que pasan más de tres horas al día en redes sociales tienen el doble de riesgo de desarrollar depresión y ansiedad. Ante estos hallazgos, Murthy ha propuesto la inclusión de etiquetas de advertencia en redes sociales sobre sus efectos en la salud mental.
Además, el gobierno australiano ya había implementado una serie de medidas enfocadas en la seguridad digital de los jóvenes, tales como un ensayo de verificación de edad, nuevas penas para quienes produzcan deepfakes sexuales y un aumento de fondos para la eSafety Commissioner, quien supervisará la implementación de esta ley.
Innovación en verificación de edad y responsabilidad en las plataformas
The Register afirmó que el gobierno australiano ha desarrollado un sistema de verificación de edad que incluye tecnologías como el análisis facial biométrico, el análisis de voz y datos de comportamiento, lo que permitirá estimar la edad de los usuarios sin depender de documentos tradicionales. Este ensayo fue lanzado a principios de año y sus resultados serán clave para que la verificación de edad se aplique de manera segura y respetuosa con la privacidad.
Además, la normativa traslada la responsabilidad de cumplimiento a las plataformas, eximiendo a los padres de verificar la edad de sus hijos. “Queremos que los padres puedan decir: ‘Es contra la ley que uses esto’ y que no se sientan responsables de vigilar cada paso en línea de sus hijos”, explicó Albanese en una conferencia de prensa.
Respuesta de Meta y el papel de los padres
Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, emitió un comunicado donde expresó su respeto por las decisiones del gobierno australiano, pero sugirió una solución diferente: en lugar de una prohibición, Meta propuso que los menores de 16 años puedan acceder a las redes con la aprobación de sus padres. Según Meta, la supervisión parental y la verificación de edad en las tiendas de aplicaciones serían una solución efectiva que mantendría a los adolescentes seguros sin afectar su privacidad.
“Las investigaciones muestran que los padres desean participar en la vida en línea de sus hijos y tener voz en lo que consideran apropiado para ellos”, sostuvo Meta en su comunicado. “Creemos firmemente que la aprobación parental y la verificación de edad a nivel de sistema operativo o tienda de aplicaciones proporcionará una solución simple y eficaz, al tiempo que reduce la carga y el riesgo de privacidad para los padres y los adolescentes”.
Nota completa de The Register aquí.