El Consejo Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aprobó un presupuesto para el 2016 de 39 mil 381 millones 976 mil 365 pesos, de los cuales, 61% se destinarán a docencia, 26% a investigación, 8% a extensión y 5.2% a la gestión institucional.
Durante la primera sesión presidida por el rector Enrique Graue, se explicó que la procedencia de estos recursos viene de dos fuentes: 35 mil 61 millones de pesos del presupuesto federal aprobado por la Cámara de Diputados y 4 mil 321 millones de pesos de recursos propios de la institución.
La propuesta aprobada fue presentada por el Secretario Administrativo de la UNAM, Leopoldo Silva, quien explica que 75.7% del total, se destina a sueldos, prestaciones y estímulos, lo que equivale a 25 mil 815 millones.
Detalla que para las funciones de docencia se destinarán 23 mil 981 millones de pesos (18 mil 687 millones para el nivel superior y 5 mil 294 millones para bachillerato); a investigación irán 10 mil 185 millones de pesos; para la extensión universitaria otorgarán 3 mil 145 millones de pesos y para la gestión institucional los fondos se destinan 2 mil 71 millones.
Durante su intervención, Graue agradeció al anterior rector José Narro Robles por su gestión para lograr el aumento de 1% que se otorgó este año a la Universidad.
Durante la sesión, también se aprobó la creación de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, la cual tendrá una duración de 8 semestres y se impartirá en la Facultad de Ciencias.
Finalmente, se decidió otorgarla distinción de Profesor Emérito de la Facultad de Psicología, a Serafín Joel Mercado Doménech, por sus líneas de investigación en Psicología ambiental, Cognición y percepción, Evaluación de ambientes diseñados y Habitabilidad de la vivienda.