Manuel Gil Antón
El autor parte de una crítica a la simplificación y trivialidad con la que se está “debatiendo” (es un decir) el tema de la vuelta a las actividades en las aulas en su país, Argentina, y teniendo a la vista, sobre todo, la situación en la ciudad capital de ese país.
Propone que, frente a la liviandad ignorante que muestra a través de 10 consideraciones, hay que romper con el sentido común entendido como un pensamiento superficial, que no advierte que hay muchas variables, y además se entrelazan, en la posibilidad del regreso presencial a las escuelas y las aulas suspendido desde el inicio del confinamiento.
Sólo un ejemplo: los alumnos, profesores y trabajadores no “aparecen” en las escuelas, no brotan en el patio de recreo sino que se trasladan. En muchas ocasiones el camino a la escuela es corto y sin recargar a los ya de por sí congestionados medios de transporte en la ciudad, pero en otros lo incrementaría en millones de traslados/personas, en horarios muy específicos, lo cual puede, con ganas de cerrar un grieta, abrir otra y quizá mayor: el incremento de contagios de forma muy grande.
La vuelta tiene vueltas: el riesgo del sentido común, Gustavo Gali en Tiempo Argentino Beta.