El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, presentó los nuevos Lineamientos y acciones del programa Vida Saludable en las escuelas, con el objetivo de garantizar que niñas, niños, adolescentes y jóvenes accedan a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Durante su intervención en la conferencia matutina que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que el 30 de septiembre pasado, las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud publicaron los “Lineamientos generales” que regulan la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional (SEN). Estos lineamientos también promueven estilos de vida saludables y entrarán en vigor el 29 de marzo de 2025 en las 258 mil 689 escuelas de educación básica, media superior y superior del país.
Delgado explicó que esta normativa se implementó tras un monitoreo realizado en 10 mil 533 escuelas durante el ciclo escolar 2023-2024, donde se detectó que en el 98% de los planteles se vendía comida chatarra; en el 95%, bebidas azucaradas; en el 79%, refrescos, y en el 25% había publicidad de estos productos. Además, el 77% de las escuelas tenían ventas externas de comida chatarra.
La Encuesta de Salud y Nutrición (ENSATU) 2020-2023 reveló que 5.7 millones de estudiantes de entre 5 y 11 años tienen obesidad, y 10.4 millones de jóvenes entre 12 y 19 años padecen la misma condición. Además, 7 de cada 10 niños y 5 de cada 10 adolescentes no realizan actividad física.
Frente a esta situación, Delgado presentó 8 acciones prioritarias de los nuevos lineamientos:
- Prohibir la venta de alimentos ultraprocesados en las escuelas.
- Fomentar el consumo de agua natural, con la posibilidad de instalar bebederos a través del programa La Escuela es Nuestra (LEN).
- Capacitar a responsables de cooperativas escolares para priorizar alimentos locales y de temporada.
- Desarrollar una estrategia de comunicación sobre alimentación saludable para docentes, padres de familia y estudiantes, que incluya recetarios y guías para una alimentación sana y económica.
- Reforzar los contenidos sobre vida saludable en los Libros de Texto Gratuitos (LTG) de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
- Crear cursos y diplomados para capacitar a los docentes en este tema.
- Promover la actividad física y la práctica deportiva en las escuelas.
- Establecer un sistema de seguimiento y evaluación del programa Vida Saludable.
Finalmente, Mario Delgado informó que continúan las visitas a escuelas secundarias de todo el país para promover la nueva Beca Universal “Rita Cetina Gutiérrez”, que comenzará a entregarse en 2025. En la primera semana se realizaron 7 mil asambleas en igual número de secundarias, con la participación de 1.2 millones de madres y padres de familia, y el objetivo es alcanzar las 35 mil secundarias.