El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma Barragán señaló que el regreso a clases presenciales será a partir del 10 de agosto, esto, solo si el semáforo sanitario no se encuentra en rojo.
Durante la conferencia mañanera realizada desde el Palacio Nacional, Moctezuma afirmó que para lograr esto se deben mantener estrictas medidas sanitarias a fin de evitar el mayor número de contagios.
“El protocolo de regreso a clases para mantener la distancia social nosotros queremos ser muy cuidadosos queremos sembrar la actividad sembremos una educación basada en yo cuido del otro regresaremos a clases solamente cuando el semáforo esté en verde. La fecha estimada será el 10 de agosto”.
Al mismo tiempo señaló que este este regreso a las aulas estará acompañado de la implementación de nueve intervenciones en los centros educativos:
- Implementación de comités participativos de Salud Escolar.
- Garantizar acceso a jabón y agua, así como gel antibacterial.
- Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.
- Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelo.
- Sana distancia.
- Maximizar el uso de espacios abiertos.
- Suspensión de eventos, reuniones y ceremonias.
- Detección temprana, con un sólo caso se cierra la escuela.
- Apoyo socio emocional para docentes y estudiantes.
Sobre la evaluación del actual ciclo escolar el funcionario detalló que la calificación se hará promediando los dos trimestres anteriores así como con el uso de la carpeta de experiencias, la cual “solo se usará para ayudar a los alumnos, nunca para perjudicar”.
También anunció la creación de un Curso remedial de nivelación el cual durará tres semanas y la asistencia se alternará por apellido.
Finalmente dijo que se cancelará el examen de ingreso a la secundaria y el examen de ingreso a bachillerato se dividirá en cuatro fechas:
- 8 y 9 de agosto
- 15 y 16 de agosto