La dirigencia nacional del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezada por Juan Díaz de la Torre, señaló que esta institución va por una redefinición del proceso de evaluación ante inconsistencias de la misma, así como por una resolución a las “interpretaciones erróneas de la Ley del Servicio Profesional Docente.”
Durante la reunión de trabajo con integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno sindical, los dirigentes señalaron que se ha hecho un balance de los programas desplegados por esta organización en todo el país, para garantizar certeza laboral, salarios competitivos, seguridad social y desarrollo profesional de los agremiados.
Mediante un comunicado, explican que en el encuentro, también se abordó la problemática generada en algunas entidades debido, principalmente, a interpretaciones erróneas de la Ley del Servicio Profesional Docente.
Ante esa situación, los dirigentes acordaron intensificar acciones con autoridades federales y estatales, para dar respuesta satisfactoria a las exigencias planteadas, entre las que se encuentran: respeto a los derechos adquiridos de los maestros, pago puntual de salarios e incentivos económicos, redefinir el proceso de evaluación ante inconsistencias, asignación de plazas docentes y directivas obtenidas mediante concurso, solución a ceses injustificados, descuentos indebidos, formación continua y desarrollo profesional; además de dotar de infraestructura física y tecnológica a las escuelas.
Durante la reunión, el líder nacional del magisterio destacó que la lucha del Sindicato ha sido permanente y no responde a coyuntura alguna. “El SNTE siempre ha exigido justicia laboral, social y profesional; respeto a la dignidad de los maestros. Ha sostenido que la defensa de la escuela pública y la reivindicación de los profesionales de la educación es la misma lucha”.
Finalmente, Díaz de la Torre hizo un llamado a los dirigentes sindicales de todo el país “a trabajar uno a uno con nuestros compañeros en las escuelas, con el objetivo de mantener su certeza laboral; que se sientan respaldados en todos los procesos y que, si alguien no conoce los cursos gratuitos que su Sindicato ofrece para su profesionalización o requiere ayuda para algún crédito o atención médica, sepa que su Sindicato lo apoyará”.