En su último informe de gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los que considera, sus principales logros alcanzados en el sector educativo durante su administración, enfocados en mejorar la accesibilidad y calidad de la educación en México.
Durante un mitin realizado en la Plaza de la Constitución, el mandatario señaló que entre 2018 y 2024, el gobierno federal otorgó un total de 10.8 millones de becas a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Puntualizó que todos los estudiantes de preparatoria en escuelas públicas recibieron apoyo financiero, y más de un millón de estudiantes universitarios de familias con bajos ingresos fueron beneficiados con becas, que en 2024 alcanzaron un monto bimestral de 5,600 pesos.
Además, detalló que durante el sexenio, se incrementó el salario de los trabajadores de la educación en un 48%, garantizando que ningún maestro de educación básica dependiente de la federación gane menos de 17,000 pesos mensuales. Asimismo, dijo que se regularizó la situación laboral de 960,000 trabajadores del sector educativo a través de su basificación.
En materia de recursos educativos, mencionó que se elaboraron 160 millones de libros de texto gratuitos con un enfoque científico y humanista. Además, se crearon 202 Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” en las regiones más pobres del país, donde actualmente estudian 56,464 alumnos. Hasta la fecha, 7,755 estudiantes han egresado de estas universidades, y 3,299 ya se han titulado.
Respecto al programa de becas impulsado por el gobierno permitió reducir el abandono escolar en todos los niveles educativos. Por ejemplo, dijo, la tasa de deserción en la educación primaria pasó de 0.5% en el ciclo escolar 2017-2018 a 0.3% en el ciclo 2023-2024. Reducciones similares se observaron en secundaria, educación media superior y superior.
Finalmente, se informó sobre la creación del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, que actualmente cuenta con 1,470 alumnos inscritos en siete planteles ubicados en Campeche, Veracruz, Sonora, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala. Este bachillerato, puntualizó, ofrece especialidades en béisbol, boxeo, atletismo y fisioterapia.