El equipo jurídico de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentará amparos para sus líderes. Al mismo tiempo, algunos de esos dirigentes demandaron a distintos medios de comunicación por daño moral.
El amparo que promoverá la Sección 22 será para Rubén Núñez, demandado penalmente ante la Procuraduría General de la República, por la organización Mexicanos Primero, por cobrar y no dar clases.
Los otros integrantes de la CNTE que solicitarán el recurso son los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional: Norma Clayver Vásquez, Othón Nazariega y María del Carmen López, quienes han sido señalados como líderes de distintos actos violentos acontecidos en Oaxaca.
Estos tres maestros presentaron ante los Juzgados Civiles del Poder Judicial del Estado de Oaxaca una denuncia por daño moral contra 25 medios de comunicación, locales y nacionales, –los cuales no quisieran especificar– porque los han señalado como líderes de actos vandálicos y porque se han dado ha conocer sus salarios.
La denuncia fue presentada por la abogada Flor Elena Candelaria Pérez, quien reclamó a los medios de comunicación que publicaran fotografías de los integrantes de la CNTE en diversas acciones realizadas durante el boicot electoral en Oaxaca, como la toma de aeropuerto, el desalojo de los militares de las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral y el bloqueo a las plantas de abastecimiento de Pemex.
Candelaria Pérez explicó que “las notas que han sacado denostando a los compañeros, usando apodos que no tienen, señalándolos de actividades que no realizan, vamos a demandar la responsabilidad de esas notas, pedir que demuestren lo que están señalando o que restituyan el daño moral que han generado”.
Para acompañar estas acciones, las y los integrantes de la CNTE realizaron una marcha en la ciudad de Oaxaca que concluyó con un mitin en el zócalo de esa ciudad, durante el cual Norma Cruz acusó que los medios “han llevado toda la información a las instancias, fotografías a la PGR, a la Procuraduría, al Ejército, nos tienen fotografiados, escaneados”.