La tasa de extinción biológica es verdaderamente grave, de manera que estamos casi en un punto de quiebre y cambios irreversibles, señaló Rodolfo Dirzo, investigador de la Universidad de Stanford, al dictar la conferencia magistral que inauguró la “Cátedra José Sarukhán de Sustentabilidad y Gestión Ambiental”, fundada por el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Universidad Olmeca y la Asociación de Productores Forestales.
El científico –quien ha acuñado el término “defaunación” para equiparar el problema de la fauna al de la flora, esto es, la deforestación– señaló que desde el año 1500 a la fecha se ha registrado la extinción de 322 especies de vertebrados, y hoy en día el 26% de los mamíferos está muy cerca de llegar a la extinción. “Las tendencias indican que en 150 años se va a poner en riesgo al 50% de la biodiversidad de mamíferos del planeta si las cosas siguen igual”, dijo.
Mencionó que el declive de fauna de concentra en las zonas tropicales, con un 50%, frente al promedio global que se ubica en 25%, esto debido a que en dichas zonas que encuentra un mayor numero de especies, además de que hay más países en desarrollo, que son más susceptibles a la cacería ilegal o al trafico ilegal de fauna, aunado a una legislación más débil o que no se aplica adecuadamente.
Tras señalar que el 10% de las especies de plantas, de mamíferos y de aves del planeta se encuentran en México, Dirzo afirmó que los ecosistemas son más que plantas y la fauna es más que decoración planetaria, por el contrario, esta brinda servicios ambientales que favorecen la salud humana. En ese sentido, indicó que la defaunación afecta principalmente a los animales de mayor tamaño, mientras que los pequeños, como los roedores, no son afectados, lo cual favorece la “rodentización”, trayendo consigo la proliferación de vectores como las pulgas, ocasionando, en consecuencia, más enfermedades en el ser humano.
Rodolfo Dirzo mencionó que para revertir esta tendencia son urgentes dos acciones, que si bien son desafiantes, no son imposibles: detener la sobreexplotación de la fauna y parar la deforestación, que causa la destrucción de su hábitat. “Si resolviéramos esos dos podríamos comprar tiempo”, dijo.
Por su parte, José Sarukhán celebró que en la Cátedra que lleva su nombre sea apoyada por la Asociación de Productores Forestales. “Si vamos a cambiar las cosas en México tiene que ocurrir desde la sociedad, pero tiene que ser una sociedad educada e informada. La mejor arma para hacer cambios en el país, en el sector ambiental pero también en el educativo, de la justicia, de los derechos humanos, en el que sea, es una sociedad activa, activada, con información”.
Al clausurar el evento, el Rector de la UJAT, José Manuel Piña, reafirmó su compromiso por seguir apoyando iniciativas como esta cátedra “que mucho ayudan en la actualización de los conocimientos y la concientización de los ciudadanos sobre el tema del cambio climático.
En la ceremonia celebrada en la Biblioteca Pública “José María Pino Suárez” estuvo presente Rafael Loyola, Director General del CCGSS; Julia Carabias, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y colaboradora del CCGSS; Judith Zubieta, directora de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, y Pedro Gutiérrez Hernández, de la Asociación de Productores Forestales de Tabasco.