Durante la ceremonia del 71 aniversario luctuoso de Plutarco Ellas Calles, Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que hoy se enfrentan ataques populistas y demagogos de expresiones radicales, tanto de izquierda como de derecha, por lo que “se requieren instituciones fuertes, y no caudillos.”
En su discurso, el funcionario puntualizó que existe un franco deterioro de las instituciones y una real amenaza del pesimismo, por lo que “hay que actuar con realismo y con audacia en favor de la renovación institucional del país”.
La derecha radical busca recuperar privilegios perdidos y sobreponer intereses particulares al bien común, y la izquierda radical busca destruir lo que tanto trabajo ha costado construir como nación. Es necesario un enorme esfuerzo del gobierno, partidos, organizaciones ciudadanas y medios de comunicación, para fomentar y consolidar los valores democráticos, la participación y la política activa, con una nueva pedagogía para avanzar a la democracia de calidad que permita a la ciudadanía sentirse incluida en los terrenos económico y social.
En el aspecto educativo, planteó que objetivo del gobierno del presidente Peña Nieto es construir, “de la mano de los maestros” un nuevo sistema educativo que incluya a quienes habían quedado excluidos.
Dijo que los maestros ahora podrán progresar a partir de su propio mérito; los padres de familia ahora tienen mayor espacio de participación, y los adultos que estaban en el rezago educativo ahora tendrán más oportunidades de concluir sus estudios.
Este cambio implica la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, e implica transformar ese sistema clientelar y corporativo para crear un nuevo sistema de obligaciones y derechos claros, transparente y sustentado en el mérito.
Finalmente, señaló que se avanza para sacar a las escuelas del abandono, tanto en materia de infraestructura como en su organización, y romper con el modelo vertical y rígido de la escuela burocrática y autoritaria, para construir una nueva escuela abierta, democrática, donde los niños aprendan a aprender y sean felices, refirió Aurelio Nuño Mayer, quien convocó a la unidad nacional y la reconciliación entre los mexicanos, ante los embates internos y externos.