Reporta El Universal que “el que más de un millón de alumnos que cursaban primaria, secundaria, bachillerato o alguna opción de nivel superior abandonara la escuela pública en el último ciclo escolar, le costó a México poco más de 34 mil 139 millones de pesos.
Pero más allá del costo, alertan investigadores, lo que ocurre en el sistema educativo es “un atentado al derecho a la educación”, que impactará en el desarrollo futuro del país.
Frente a este escenario, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anticipa la transformación del modelo educativo y el arranque del programa Escuela de Excelencia, con lo que busca combatir la deserción en la educación básica.
Un cálculo realizado a partir de datos que proporciona la SEP en el compendio Principales cifras del sistema educativo nacional, indica que un millón 47 mil 718 niños y jóvenes que se inscribieron en el sistema escolarizado dejaron la escuela.
Por alguna razón económica, situación de violencia familiar, decisión personal o social, niños y jóvenes dejaron de estudiar. Si todos ellos se reunieran, se podría llenar en 10 ocasiones el estadio Azteca.
La estimación equivale también a que por cada uno de los 200 días de clases del ciclo escolar, 5 mil 238 niños o jóvenes dejaron de estudiar…”
Nota completa en El Universal