La Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que el programa de Vida Saludable que se implementa en las escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior va a contar con brigadas de salud, gracias al trabajo en conjunto que se realiza con diversas dependencias, entre ellas, la Secretaría de Salud y el IMSS-Bienestar.
“Queremos hacer una intervención como nunca antes en las escuelas en materia de salud. Estamos haciendo una alianza con el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud, con las Secretarías de Educación de los estados para poder hacer brigadas y llegar a todas las escuelas, hacer medición de peso y talla”, informó.
La dependencia dijo que las brigadas van a reforzar la salud bucal con la aplicación de flúor. Además, se proyecta que en estas visitas a las escuelas de Educación Básica se cuente con un promotor de la salud que explique a los menores en qué consiste una alimentación saludable, así como charlas de salud mental y promoción deportiva.
La atención en materia de agudeza visual, añadió la dependencia, se suma a todo este panorama, ahí se han logrado “alianzas con empresas y organizaciones importantes” para que no cuesten, y todas y todos los niños tengan lentes gratuitos, y se hagan además el examen de la vista.
La planeación de estos nuevos elementos en la estrategia de Vida Saludable, permitirá la continudidad de los trabajos que se han realizado a través de los contenidos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en donde se les enseña a las niñas y niños de nivel Básico principalmente a tener una alimentación sana.
“Todos los libros de texto hablan sobre estos temas. Los maestros en el aula desarrollan proyectos que tienen que ver con el cuidado de la salud, con cuidar su cuerpo, su mente y tener también hábitos saludables de alimentación”, dijo la dependencia.
Adicionalmente, continuará la eliminación de comida de alto contenido calórico y cero valor nutricional en los espacios educativos; además de la promoción de la actividad física y deportiva que es una prioridad guibernamental.
Por otro lado, la SEP dijo que se reorientarán los recursos del programa La Escuela es Nuestra (LEN) para dirigirlos a la construcción de cocinas y bebederos indispensables para cumplir con lo anterior.