El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentó, en la sesión 551 del Colegio Académico, la “Agenda Estratégica de Gestión Institucional UAM 2025-2030”, con el propósito de establecer una ruta de acción viable en el marco de los cambios de orden institucional, nacional e internacional de la última década y considerando los problemas centrales que la Institución deberá enfrentar en los próximos seis años, además de prepararla para su desempeño en las próximas décadas.
El documento –denominado AEGI-UAM 2025-2030– fue presentado por el Rector General con fundamento en los artículos 6 y 10 fracción III del Reglamento de Planeación y considera al menos cinco premisas: que el contexto es contingente, sujeto a cambios radicales a partir de eventos de orden global, como lo demostró la pandemia en el año 2020, y de orden local como la Ley General de Educación Superior, promulgada en el 2021.
También, con base en la necesidad de avanzar en la implementación de acciones de corto plazo asociadas al cumplimiento de las metas y objetivos institucionales, construyendo un marco para orientar a todos los niveles de la estructura de la Universidad para la toma de decisiones, en el contexto de la desconcentración funcional y administrativa que regula a la institución.
La relación de compromisos y acciones reconoce los ejercicios de planeación de los cinco campus y se asocia a ellos, considerando la diversidad que caracteriza a esta casa de estudios por las diferencias entre modelos de enseñanza-aprendizaje de las sedes.
Se apoya en el reconocimiento de las problemáticas identificadas en distintos ejercicios de evaluación que, a modo de diagnóstico, han permitido definir distintos niveles de atención, tales como orientaciones transversales a todas las actividades y estructuras; enfoques estratégicos que buscan articular la ruta para la integración de las funciones sustantivas, así como el carácter operativo de la gestión.
Además, fue concebida desde una metodología flexible, dialógica e incluyente, en la que la participación de la comunidad enriquecerá la revisión e implementación de la propia Agenda, buscando que se convierta en una herramienta efectiva para las y los tomadores de decisión: órganos colegiados y personales, e instancias de apoyo dentro de la Universidad.
La AEGI-UAM 2025-2030 intenta romper con la idea tradicional de la planeación como ejercicio estático caracterizado por la definición de objetivos, metas e indicadores, de difícil medición y con alcances, tan alejados en el tiempo, que omiten la relación con el contexto, perdiendo eficacia como referentes para la planeación de acciones específicas y evitando con ello que la comunidad se apropie de los conceptos y haga suyas las metas institucionales.
Por el contrario, es flexible y con acotaciones precisas; las orientaciones estratégicas y transversales que propone se asocian, esencialmente, a decisiones que consideren las condiciones institucionales, los recursos disponibles y necesarios para solventar tales decisiones y, sobre esa base, la formulación de acciones específicas, manteniendo presente la viabilidad en la realización de dichas acciones, articulando lo deseable con lo posible, para evitar que el resultado final sea un plan con metas tan ambiciosas que se alejen de lo que es posible cumplir.
De acuerdo con el contexto nacional y global y los desafíos para su transformación incorpora en su diseño temas y problemas impostergables para atenderse por la vía de acciones concretas; entre ellas, asumir la educación superior como un derecho humano universal y un bien público social.
En este sentido, fortalecer las estrategias institucionales que contribuyan a incrementar y democratizar el ingreso para apoyar al crecimiento de la cobertura; renovar la oferta educativa de licenciatura y posgrado valorando los avances humanísticos, científico-tecnológicos y artísticos, junto con las tecnologías digitales como un medio para impulsar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las prácticas educativas y ampliar el alcance de la Universidad.
Tiene por objeto contribuir a la atención de problemas como la emergencia climática y la necesidad de establecer una relación distinta con el medio ambiente; delinear acciones para la prevención y erradicación de las violencias en las IES, particularmente las relacionadas con las mujeres, las comunidades y la diversidad sexo-genérica.
Desplegar acciones que permitan aumentar los ingresos propios, a fin de generar proyectos y programas que atiendan las funciones sustantivas de la Universidad; desarrollar sistemas, mecanismos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento en el cumplimiento de las funciones sustantivas, aplicando diferentes metodologías dinámicas, flexibles y congruentes con el modelo universitario, entre otras.
A partir del balance institucional nutrido del seguimiento y análisis derivado de la planeación 2011-2024, la construcción de la Agenda considera tres dimensiones en su estructura. La primera constituye el cimiento sobre el que se ha edificado, en general, la universidad pública y particularmente la UAM.
Se trata del principio y el ejercicio de la autonomía que, para el caso de esta Institución, implica la construcción de referentes de gobernanza y estructuras que den cuenta de la coherencia institucional. Es con estos elementos que se logra interiorizar una identidad institucional y apego a un proyecto que articula a cinco unidades universitarias y una Rectoría General, bajo la organización de desconcentración funcional y administrativa.
Una segunda dimensión integra las orientaciones transversales y estratégicas; esto es, formas de organización configuradas para enfrentar los desafíos que impone el entorno y, al mismo tiempo, permiten el desarrollo y la consolidación de las funciones sustantivas.
El objetivo es dar direccionalidad y sentido a las decisiones y acciones que involucran a la comunidad, por lo que se han denominado orientaciones de carácter transversal y estratégico.
La tercera dimensión compete a la necesidad de integrar a la AEGI-UAM 2025-2030 mecanismos y herramientas de evaluación y seguimiento para valorar el cumplimiento de las orientaciones y las acciones que se implementen.
Esto implica el diseño de indicadores que se asocien a las mediciones tradicionales para evaluar los alcances de las funciones sustantivas y avanzar en otros que no necesariamente se han contemplado, tales como los indicadores de impacto, de vinculación y de asociación con aquellos derivados de la política pública.
De esta manera la “Agenda Estratégica de Gestión Institucional UAM 2025-2030” considera las condiciones institucionales de la Universidad como la autonomía, la gobernanza y la coherencia institucional; también las orientaciones transversales que le rigen como género, diversidad e inclusión, sostenibilidad y emergencia climática.
En sus orientaciones estratégicas refiere a la carrera académica y al proyecto universitario; a la implementación de un cambio institucional, en particular, la transición a las áreas académicas; el desarrollo, consolidación, equilibrio y articulación de las funciones sustantivas; la vinculación con el entorno; la participación y gestión institucional y el seguimiento y el desempeño institucional.