La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que, de agosto de 2022 a agosto de 2024, un total de 40 mil 180 personas mayores de 15 años lograron concluir algún nivel educativo con el apoyo voluntario de 23 mil estudiantes de bachillerato. Este esfuerzo, dijo, forma parte del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (Monae), coordinado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Del total de beneficiarios, 16 mil 308 completaron la primaria, 23 mil 239 la secundaria y 633 personas fueron alfabetizadas, gracias al compromiso social de estudiantes que fungieron como asesores o promotores educativos. La mayoría de estos voluntarios, pertenecientes a los subsistemas de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), liberaron su servicio social, y otros 245 obtuvieron constancias de voluntariado con validez oficial de la SEP.
Compromiso social en beneficio de la educación de adultos
El programa Monae, inspirado en el principio de no dejar a nadie atrás, busca atender el rezago educativo y fomentar valores como la empatía y la tolerancia en los jóvenes participantes. Las entidades que destacaron por su participación en el voluntariado fueron Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Ciudad de México, mientras que Hidalgo, Guerrero y Tlaxcala lideraron en solicitudes de servicio social.
Crecimiento significativo y resultados tangibles
El Monae reportó un crecimiento del 160% en la finalización de estudios, aumentando de 9 mil 673 en 2022 a 40 mil 180 en 2024. En promedio, cada promotor educativo voluntario canalizó entre tres y seis personas en situación de rezago, mientras que un asesor ayudó a que al menos dos personas lograran alfabetizarse y completaran su educación básica.
Con esta acción, el INEA y el Monae subrayan que la colaboración ciudadana y el compromiso juvenil pueden reducir el rezago educativo y generar un impacto positivo en miles de adultos en todo el país, contribuyendo así a construir un entorno de inclusión y oportunidades para todos, afirmó la dependencia.