*La red incide en el diseño de políticas públicas, estrategias comunitarias y propuestas de intervención social para reducir los niveles de violencia en México
*Especialistas participaron en el Segundo Foro Debates interdisciplinarios sobre la violencia
Cecilia Perezgasga Ciscomani
Una de las grandes virtudes de la Red de Investigación sobre Violencias de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es su capacidad para actuar como un puente entre el mundo académico y la sociedad. No se trata sólo de producir conocimiento teórico que quede confinado en las bibliotecas o revistas académicas, sino de incidir en el diseño de políticas públicas, estrategias comunitarias y propuestas de intervención social que contribuyan de manera efectiva a reducir los niveles de violencia en México, subrayó el doctor Rafael Bojalil Parra.
Al participar en la inauguración del Segundo Foro Debates interdisciplinarios sobre la violencia, convocado por la Red de Investigación sobre Violencias y la Dirección de Apoyo a la Investigación, sostuvo que cuando la academia se involucra directamente en la resolución de problemas sociales, como lo hace la Red de Investigación sobre Violencias, el conocimiento se transforma en una verdadera herramienta de cambio.
Desde la Casa Rafael Galván de la UAM, el director de Apoyo a la Investigación de la Rectoría General afirmó que no basta con entender la violencia, se necesita aportar soluciones concretas que puedan implementarse en los espacios donde más se necesita.
“La violencia es un tema que nos atraviesa de múltiples formas; no distingue fronteras ni contextos y desafortunadamente se manifiesta en todos los rincones de nuestra sociedad”; es un fenómeno omnipresente que impacta individuos, familias, comunidades y naciones. Por ello, es urgente hacer un análisis profundo, no sólo multi, inter y transdisciplinario, sino transformador.
En ese contexto, la Red de Investigación sobre Violencias de la UAM cobra una relevancia incuestionable al integrar a familiares de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y activistas, a sus acciones. No es sólo un grupo académico más, es un espacio de encuentro, de reflexión y de acción orientado a entender y atender este fenómeno en sus múltiples formas y expresiones.
Es crucial entender que la violencia no es homogénea ni aislada; se presenta de maneras diversas y se nutre de complejos entramados sociales, políticos, económicos y culturales. La de género, por ejemplo, es una de las más visibles y denunciadas en la actualidad.
El caso de la violencia estructural se manifiesta en la pobreza, la marginación, el racismo, la exclusión social y la falta de acceso a servicios básicos. Aunque es menos visible que la física o la directa, tiene un impacto devastador en la vida de millones de personas, aseveró el doctor Bojalil Parra.
El estudio de las violencias no puede limitarse a la observación de actos individuales o puntuales de agresión, debe analizarse desde un enfoque que aborde las causas profundas que generan estos comportamientos y sus contextos.
La doctora Raquel Güereca Torres, coordinadora de la Red de Investigación sobre Violencias, señaló que esta segunda edición del Foro cuenta con la participación de especialistas que tratan temas de violencia por desaparición, por desplazamiento forzado, por feminicidio, juvenicidio, y otros tipos, con una visión de derechos humanos y centrado en las víctimas.
Aseguró que para la Red de Investigación sobre Violencias el enfoque transformador es central en estas discusiones, es decir, una perspectiva que busca la reconstrucción del tejido social, en la cual la academia debe trabajar de la mano con la sociedad civil organizada y con las víctimas, pues es desde ahí donde se construyen procesos de reestructuración social que permiten transitar hacia una comunidad más pacífica.
En ese mismo sentido se pronunció el doctor Raúl Hernández Mar, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Lerma, al celebrar que la UAM colabore en los procesos de construcción de una justicia transformadora, reconociendo los derechos humanos, la dignidad de las personas y la reparación integral del daño.
En nombre del doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, la doctora María de Lourdes Delgado Núñez, coordinadora general de Administración y Relaciones Laborales, subrayó que en un mundo convulsionado por todo tipo de violencias, es preciso un cambio civilizatorio en todos los niveles de la sociedad, en el que haya participación de todos los sectores, gobierno, iniciativa privada, sociedad civil, autoridades locales, organismos internacionales e instituciones de educación superior.